@misc{10481/74564, year = {2022}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10481/74564}, abstract = {Introduction: El entorno cercano al alumnado de Educación Secundaria es un recurso que ofrece numerosas oportunidades para educar en patrimonio. Desde el Plan Nacional de Educación y Patrimonio se señala la necesidad de llevar a cabo proyectos de innovación educativa elaborados sobre sólidos principios didácticos que favorezcan el proceso de patrimonialización entendido no solo como el análisis y el estudio de los elementos patrimoniales, sino como «la relación de pertenencia, propiedad e identidad que se genera entre determinados bienes y personas», siendo conscientes de que sin las personas no hay patrimonio. Curiosamente las actividades más amplias en este sentido se llevan a cabo en el ámbito de la educación no formal del que forman parte todas las acciones educativas estructuradas y reguladas por el ejercicio de las competencias culturales de diferentes tipos de instituciones. En esta comunicación presentamos una práctica de innovación educativa enmarcada en el proyecto “Vivir y Sentir el Patrimonio” que bajo el título “Juegos tradicionales y ciencia. ¿Qué ciencia esconden los juegos tradicionales?” se ha llevado a cabo por alumnos/as del IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix en marzo de 2021 en cuyo escenario ha sido el paisaje cultural de su entorno cercano: el barrio de las Cuevas de Guadix y se ha llevado a cabo en el equipamiento cultural la Cueva Museo Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix. Método: La Metodología utilizada ha sido el "aprendizaje de servicio". Estrategia metodológica que favorece que el alumnado adquiera una serie de conocimientos, destrezas y capacidades que lo capaciten desde la educación patrimonial a llevar a cabo el proceso de patrimonialización, formado por una primera fase que implica conocer, comprender, valorar y respetar el patrimonio y una segunda de sensibilización en la que está presente el disfrute. la trasmisión y el cuidado del patrimonio cultural y natural de su localidad. Resultados: El proyecto ha favorecido la relación entre el ámbito de la educación no formal y formal, el trabajo colaborativo, así como la integración de la investigación histórica y etnológica en la formación y crecimiento de las alumnas y alumnos es un principio que viene a incorporar y enriquecer valores y principios propios de una ciudadanía crítica. Conclusiones: Con la puesta en marcha de este proyecto y las actividades realizadas cada curso en conjunción con la Cueva Museo Centro de Interpretación Cuevas de Guadix se ha dado un impulso a la educación patrimonial en nuestra comunidad educativa. Pretendemos involucrar al alumnado, el profesorado y las instituciones con el fin de generar una concienciación hacia las oportunidades que ofrece el paisaje cultural de la ciudad de Guadix y que el profesorado lo valore como una fortaleza para fomentar la inclusión del patrimonio cultural local como elemento didáctico. Logrando integrar el paisaje cultural de esta ciudad como elemento esencial para educar en patrimonio y conseguir que el alumnado comprenda, conozca y valore el rico patrimonio de esta ciudad desde la perspectiva educativa favoreciendo su identidad y memoria.}, abstract = {Introduction: The environment close to Secondary Education students is a resource that offers numerous opportunities to educate in heritage. The National Education and Heritage Plan points out the need to carry out educational innovation projects based on solid didactic principles that favor the heritage process, understood not only as the analysis and study of heritage elements, but also as "the relationship of belonging, property and identity that is generated between certain goods and people”, being aware that without people there is no heritage. Curiously, the broadest activities in this sense are carried out in the field of non-formal education, of which all educational actions structured and regulated by the exercise of cultural competences of different types of institutions are part. In this communication we present a practice of educational innovation framed in the project "Living Heritage" under the title "Traditional games and science. What science hide traditional games? It has been carried out by students of the IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix in March 2021 in whose scenario it has been the cultural landscape of its nearby environment: the neighborhood of Las Cuevas de Guadix and it has been carried out in the cultural facility the Cave Museum Interpretation Center of the Guadix Caves. Method: The methodology used has been "service learning". Methodological strategy that encourages students to acquire a series of knowledge, skills and abilities that enable them, from heritage education, to carry out the heritage process, consisting of a first phase that involves knowing, understanding, valuing and respecting heritage and a second of awareness in which enjoyment is present. the transmission and care of the cultural and natural heritage of their locality. Results: The project has favored the relationship between the field of non-formal and formal education, collaborative work, as well as the integration of the integration of historical and ethnological research in the training and growth of students and students is a principle that comes to incorporate and enrich values and principles of critical citizenship. Conclusions: With the implementation of this project and the activities carried out each year in conjunction with the Cueva Museo – Cuevas de Guadix Interpretation Center, heritage education has been given a boost in our educational community. We intend to involve students, teachers and institutions in order to raise awareness of the opportunities offered by the cultural landscape of the city of Guadix and for teachers to value it as a strength to promote the inclusion of local cultural heritage as an element. Managing to integrate the cultural landscape of this city as an essential element to educate in heritage and ensure that students understand, know and value the rich heritage of this city from the educational perspective favoring their identity and memory.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación patrimonial}, keywords = {Entorno cercano}, keywords = {Innovación Educativa}, keywords = {Patrimonio inmaterial}, keywords = {Paisaje cultural}, keywords = {Heritage education}, keywords = {Close environment}, keywords = {Educational innovation}, keywords = {Intangible heritage}, keywords = {Cultural landscape}, title = {Proyecto de Innovación Educativa para educar en patrimonio en el ámbito de la Educación no formal a partir del entorno cercano}, doi = {10.30827/unes.i12.24101}, author = {Pedraza Rodríguez, Marta}, }