@misc{10481/74558, year = {2022}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10481/74558}, abstract = {Se valida la pertinencia de la interculturalidad del programa de educación bilingüe de Casa de Corazón (2002-2020), en sus iniciativas para la formación continua de sus maestros, basado en lo que sustenta Ipiña (1997) y la UNESCO (2017). Esta investigación presenta una serie de coincidencias en el marco de la competencia intercultural de maestros y el nivel de satisfacción de las familias del alumnado del programa de educación preescolar en el estado de Minnesota (EE. UU.). Aquí se exponen las actitudes que deben poseer los maestros que enseñan español de inmersión desde un contexto global con perspectiva pedagógica holística tal como lo sustentan Conboy y Kuhl (2013) que resaltan el impacto de la formación docente intercultural en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se presentan resultados de la correlación en los planteamientos de Ipiña y la UNESCO, con las iniciativas del programa de capacitación en competencia intercultural de Casa de Corazón. Se resaltan las coincidencias en los tres planteamientos sobre las características que deben poseer los maestros que trabajan en contextos interculturales globales. El procedimiento utilizado para alcanzar estas conclusiones fue a través encuestas anónimas realizadas a familias, maestros y administrativos, sus resultados fueron tabulados y sometidas a la sistematización de datos para elaborar un matiz que nos permitiera llevar a cabo el análisis de los resultados mediante un estudio cuantitativo y cualitativo. Se concluyó que Casa de Corazón es un referente de la promoción de iniciativas interculturales inclusivas y estas competencias están alineadas a la vez con el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU (2015) que sugiere la necesidad de una educación de calidad desde contextos globales y donde se propone un plan maestro para conseguir un futuro sostenible e inclusivo para todos.}, abstract = {The relevance of the interculturality of the bilingual education program of Casa de Corazón (2002-2020) is validated, in its initiatives for the continuous training of its teachers, based on what is supported by Ipiña (1997) and UNESCO (2017). This research presents a series of coincidences in the framework of the intercultural competence of teachers and the level of satisfaction of the families of the students of the preschool education program in the state of Minnesota (USA). Here are exposed the attitudes that teachers who teach Spanish immersion should have from a global context with a holistic pedagogical perspective as supported by Conboy and Kuhl (2013) that highlight the impact of intercultural teacher training in the learning process of students. The results of the correlation of the approaches of Ipiña and UNESCO are presented, with the initiatives of the training program in intercultural competence of Casa de Corazón. The coincidences in the three approaches on the characteristics that teachers who work in global intercultural contexts must possess are highlighted. The procedure used to reach these conclusions was through anonymous quantitative and qualitative surveys of families, teachers, and administrators. It was concluded that Casa de Corazón is a benchmark for the promotion of inclusive intercultural initiatives and these competencies are aligned with objective 4 of the sustainable development goals established by the UN. Unites Nations (2015) that suggests the need for quality education from global contexts and where a master plan is proposed to achieve a sustainable and inclusive future for all.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Bilingüismo}, keywords = {Interculturalidad}, keywords = {Desarrollo sostenible}, keywords = {Formación docente}, keywords = {Bilingualism}, keywords = {Interculturality}, keywords = {Sustainable development}, keywords = {Teacher training}, title = {Competencia intercultural para docentes en la educación bilingüe de inmersión en español en Minnesota, USA. Caso: Casa de Corazón}, doi = {10.30827/unes.i12.22425}, author = {Hernández Hernández, Jansel and Arjones Fernández, Mª Aurora}, }