@misc{10481/74552, year = {2022}, url = {http://hdl.handle.net/10481/74552}, abstract = {La investigación que presentamos busca conocer las potencialidades educativas de la documentación pedagógica como herramienta para desarrollar el pensamiento práctico docente en la formación inicial de maestros y maestras de Educación Infantil. En primer lugar, y en el marco de las necesidades actuales de la formación inicial, nos detenemos en la definición de la imagen compleja del conocimiento práctico docente. Un sistema multidimensional y fundamentalmente inconsciente, con posibilidades de transformación a través de dos procesos clave: la teorización de la práctica y experimentación de la teoría. Movimientos que podemos desarrollar, entre otras estrategias didácticas, a través de la documentación pedagógica (herramienta originaria de las escuelas de Reggio Emilia, Italia). Para comprender los matices que implica su incorporación en la formación inicial de docentes, realizamos un estudio de caso con un grupo de 26 maestras y maestros en formación inicial en una institución de educación superior ecuatoriana. Entre los resultados obtenidos, podemos encontrar la importancia del diseño de una estructura metodológica y tutorial coherente que acompañe el proceso de documentar. Un diseño que, para provocar la transformación del conocimiento práctico, facilite un encuentro corporal, temporal, espacial y biográfico con una manera diferente de ser docente y de entrar en relación con la Teoría.}, abstract = {The research that we present seeks to know the educational potentialities of pedagogical documentation as a tool to develop practical teacher thinking in Initial Early Childhood Education Teachers Training. In the first place, and within the framework of the current needs of Initial Training, we stop at the definition of the complex image of teachers’ practical knowledge. A multidimensional and fundamentally unconscious system that has the potential for transformation through two key processes: the theorization of the practice and experimentation of the theory that we can develop, among other didactic strategies, through pedagogical documentation (a tool originated in the schools of Reggio Emilia, Italy). To understand the nuances involved in incorporating this tool into Initial Teacher Training, we conducted a case study with a group of 26 pre-service teachers in an Ecuadorian higher education institution. Among the results obtained, we can find the importance of designing a coherent methodological and tutorial structure that accompanies the documenting process. A design that, to provoke the transformation of practical knowledge, facilitates a bodily, temporal, spatial and biographical encounter with a different way of being a teacher and of entering into a relationship with Theory.}, organization = {Ministerio de Universidades (Gobierno de España) FPU 17/03577}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Documentación pedagógica}, keywords = {Educación Infantil}, keywords = {Formación inicial}, keywords = {Pensamiento práctico}, keywords = {Tutoría académica}, keywords = {Academic mentoring}, keywords = {Early childhood education}, keywords = {Initial teacher training}, keywords = {Pedagogical documentation}, keywords = {Practical thinking}, title = {Documentación pedagógica y formación inicial: mover, remover y conmover el conocimiento práctico docente}, doi = {10.30827/profesorado.v26i1.17040}, author = {Maldonado-Ruiz, Gonzalo and Soto Gómez, Encarnación}, }