@misc{10481/74527, year = {2022}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10481/74527}, abstract = {La construcción de la identidad profesional docente (IPD) es un tema clave en la investigación actual por las implicaciones que puede tener en la práctica educativa del profesorado. Su construcción y evolución están influenciadas por una gran variedad de factores (personales, profesionales y contextuales). Esta revisión de la literatura tiene como objetivo principal conocer cómo evoluciona la IPD durante el proceso de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria, tratando de saber cómo se aborda este tema en los programas de formación docente y qué factores pueden influir en su desarrollo. Por ello, se ha llevado a cabo un metaanálisis para examinar la literatura existente entre los años 1990 y 2019, en el que se han analizado 35 estudios de investigación y se ha observado un aumento progresivo de la cantidad de trabajos publicados a medida que se avanza en el tiempo. La mayoría de ellos coinciden en la definición del término, la necesidad de trabajar este tema dentro del proceso de formación inicial y abordar los factores que influyen en su desarrollo. Para concluir, este trabajo evidencia los diferentes enfoques y perspectivas que se han considerado en la investigación sobre la IPD y, como consecuencia, las variadas posibilidades de estudio.}, abstract = {The construction of teachers’ professional identity (TPI) is a key issue in current research, so a wide range of scholars has focused their interest on that topic. Its construction and evolution are influenced by a wide range factor (personal, professional and contextual) along the initial training period. This review aims to know how TPI within initial training among Secondary Education teachers evolves, how teacher training programs approach it, and which elements may influence its development. Therefore, a meta-analysis was used to examine the existing literature between 1990 and 2019. A total of 35 research studies were analysed showing an increase temporal tend. Most of them agree with the definition of the main term (TPI), the need to train it within initial training as well as the influence of determining factors in its construction. To conclude, this study evinces the different approaches and perspectives that have been considered in research on TPI, and, as a consequence, the varied study possibilities.}, organization = {Fondos Feder y Plan Propio de Investigación de la Universidad of Córdoba (2017).}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Profesión docente}, keywords = {Identidad}, keywords = {Investigación sobre literatura científica}, keywords = {Formación inicial}, keywords = {Metaanálisis}, keywords = {Teaching profession}, keywords = {Identity}, keywords = {Literature review}, keywords = {Preservice teacher education}, keywords = {Metaanalys}, title = {Construcción de la identidad profesional docente: una revisión de la literatura}, doi = {10.30827/profesorado.v26i1.13211}, author = {Pérez Gracia, Elisa and Serrano Rodríguez, Rocío and Pontes Pedrajas, Alfonso}, }