@misc{10481/74432, year = {2021}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10481/74432}, abstract = {El artículo explica la configuración histórica del arte contemporáneo en Centroamérica a partir de los cambios y transformaciones institucionales emanadas en la última década del siglo XX. De igual manera, señala las diferencias de la producción de la generación de los noventa con relación a las prácticas artísticas gestionadas durante la década de los ochenta y, posteriormente, se señala el desplazamiento de la tradición eminentemente pictórica a campos más próximos a la creación participativa en medio urbano. Por otro lado, se reflexiona sobre la influencia de la violencia en la conformación de los imaginarios simbólicos y se alerta sobre el peligro de la excesiva proliferación de la imagen violenta en las representaciones artísticas, ante todo, si su abordaje se realiza como parte de una agenda que contribuye al espectáculo y a la excitación de la percepción mediante la representación directa de la violencia que despolitiza la imagen y fomenta muy poco la comprensión crítica del mundo. En ese sentido, se reconoce que la «estetización» no se limita al mundo del arte, sino que se extiende a otras dimensiones como la moral y la política, provocando desinterés y apatía, es decir, «anestetización».}, abstract = {This paper explains the historical configuration of contemporary art in Central America based on the institutional changes and transformation that came about in the last decade of the twentieth century. In a similar way it points out the differences between the artistic production of the generation of the nineties in relation to the leading artistic practices in the decade of the eighties and the subsequent shift from a highly pictorial tradition to artistic spheres much more related to participative creation in urban media. Furthermore, it reflects on the influence of violence on the configuration of symbolic imagery and it warns of the danger of the excessive proliferation of the violent image in artistic representation, especially if its use forms part of an agenda that contributes to spectacle and to the arousal of perception through the direct portrayal of violence which depoliticizes the image and contributes little to a critical comprehension of the world. In this sense it is recognized that the «aestheticization» is not confined to the world of art, but extends to other dimensions such as the moral and political, provoking detachment and apathy, or in a other word «anaesthetization».}, publisher = {Facultad de Filosofia, UNED}, keywords = {Arte contemporáneo}, keywords = {Arte contextual}, keywords = {Imagen de la violencia}, keywords = {Estetización}, keywords = {Desestetización}, keywords = {Contemporary art}, keywords = {Contextual art}, keywords = {Image of violence}, keywords = {Aestheticization}, keywords = {Desaestheticization}, title = {Contemporaneidad, imagen violenta y estetización en Centroamérica}, doi = {10.5944/endoxa.48.2021.25550}, author = {Galeano Rosa, Gabriel}, }