@misc{10481/73586, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/73586}, abstract = {Escasos son los ejemplos de mujeres artistas con actividad documentada en España durante la Edad Moderna. Más extrañas resultan aún las referencias a pintoras sin vinculación familiar con talleres profesionales y pertenecientes a la nobleza española. El estudio biográfico de la pintora Mariana de la Cueva y Benavides (Guadix, 1623 - Granada, 1688) revela aspectos inéditos de la relación entre posición social y clientela artística en la Granada barroca. Al tiempo que el análisis crítico de su obra conocida revela la extensión de modelos adecuados a la espiritualidad contrarreformista.}, abstract = {There are few cases of women artists with a recorded output in Spain in the Modern era. Even rarer are cases of women painters in Spain of aristocratic lineage without contacts via their families to professional workshops. A biography of the painter Mariana de la Cueva y Benavides (Guadix 1623 - Granada 1688) reveals previously unknown aspects of the relationship between social position and the art market in Granada in the baroque period. At the same time a critical analysis of her known work shows a range of models appropriate to counter-reformation spirituality.}, publisher = {Boletín del Centro de Estudios "Pedro Suárez"}, keywords = {Arte y género}, keywords = {Mujeres artistas}, keywords = {Pintora barroca}, keywords = {Historiografía del arte}, title = {Una mujer pintora en la España del siglo XVII: Mariana de la Cueva y Benavides}, author = {Gómez Román, Ana María}, }