@misc{10481/73400, year = {2021}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/73400}, abstract = {Hoy en día, el desarrollo de la competencia científica durante la etapa educativa se ha convertido en uno de los objetivos internacionales de mayor transcendencia. El uso de metodologías activas en el aula, como son la enseñanza de las ciencias basada en indagación (IBSE), la modelización y el uso de experimentación analógica, constituye un recurso eficaz para favorecer tanto el desarrollo de esta competencia como el conocimiento de la naturaleza de la ciencia (epistemología). Se presenta una propuesta didáctica fundamentada en las estrategias anteriormente mencionadas y destinada a la materia de Biología y Geología de los cursos 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria. Esta consta de 12 actividades que versan acerca del tópico del cambio climático y otros contenidos relacionados con el mismo presentes en el currículo establecido en la legislación para estos niveles. Asimismo, se ofrece una propuesta de evaluación y de medidas para la atención a la diversidad.}, abstract = {Nowadays, scientific competency development in the different educational stages is one the greatest international aims. The use of active learning methodologies in the classroom, such as the Inquiry based on Science Education approach (IBSE), the modelling and the use of analogue experiments, represents and effective resource to support both the development of this competence and the knowledge about the nature of science ( that is, epistemology). We present a didactic project based on the strategies previously mentioned and aimed at the subject of Biology and Geology for the first and third year of Secondary Education. The project consists of twelve activities dealing with the climate change topic and other related contents which can be found in the legislation for these levels. Additionally, an assessment design and attention to diversity measures are provided.}, organization = {Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)}, organization = {Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)}, organization = {Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)}, keywords = {competencia científica}, keywords = {epistemología}, keywords = {indagación}, keywords = {modelización}, keywords = {cambio climático}, keywords = {scientific competency}, keywords = {epistemology}, keywords = {inquiry}, keywords = {modelling}, keywords = {climate change}, keywords = {Educación Secundaria}, keywords = {Secondary education}, title = {Algo está cambiando: Propuesta didáctica sobre cambio climático basada en aprendizaje por indagación para 1º y 3º de ESO}, doi = {10.30827/Digibug.73400}, author = {Ibañez Fernández, Sandra}, }