@misc{10481/72941, year = {2022}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10481/72941}, abstract = {Con la misma fuerza con que los buscadores compiten con los medios como intermediarios en el acceso a la información, la cultura SEO empieza a penetrar en las redacciones poniendo de manifiesto que ya no es suficiente con incorporar expertos en optimización de contenidos (ni siquiera la creación de un departamento especializado). El impacto de los algoritmos está transformando el perfil del periodista digital, obligándole a aprender habilidades de producción, edición y publicación SEO, y modificando la propia agenda setting de los medios incorporando las tendencias y temas de interés de las audiencias. En este trabajo se realiza un acercamiento a las técnicas de posicionamiento en buscadores con el objetivo de explorar, desde la praxis del ejercicio del oficio en el corazón de las redacciones, las oportunidades que supone este perfil emergente tanto a nivel profesional como académico para estudiantes de Ciencias de la Información y la Comunicación. Se realiza en un sentido constructivo, la viabilidad misma de las empresas periodísticas depende en buena medida de la pata de tráfico que llega del SEO, pero también crítico alertando de las consecuencias que estas pautas de trabajo pueden suponer en el ejercicio del periodismo. Justo en un momento de desinformación y saturación como el actual, el papel de intermediarios de los medios se presenta más necesario que nunca y, paradójicamente, también está más competido que nunca por los algoritmos.}, abstract = {The SEO culture begins to penetrate newsrooms, showing that it is no longer enough to incorporate experts in content optimization (not even the creation of specialized departments) and it is necessary going one step forward. The impact of the algorithms is transforming the profile of the digital journalists, forcing them to learn SEO production, editing and publication skills, and modifying the media’s own agenda setting, giving trends and topics of interest to audiences. In this article, an approach is made to Search Engine Optimization techniques with the aim of exploring, from journalism practice in the core of newsrooms, the opportunities that this emerging profile represents professionally and academically. This work is carried out in a constructive sense, the viability of journalistic companies depends largely on the traffic branch that comes from SEO, but it is also a critical warning of the consequences that these work guidelines can entail in the exercise of Journalism. In this time of disinformation and saturation, the role of media intermediaries appears more necessary than ever and, paradoxically, it is also more disputed than ever by algorithms.}, publisher = {Universidad Complutense de Madrid}, keywords = {SEO}, keywords = {Periodismo}, keywords = {Posicionamiento web}, keywords = {Algoritmos}, keywords = {Buscadores}, keywords = {Redacción}, keywords = {Journalism}, keywords = {Search engine optimization}, keywords = {Algorithms}, keywords = {Newsroom}, title = {SEO para periodistas: nuevo perfil profesional y estrategias de publicación desde la redacción}, doi = {10.5209/dcin.77478}, author = {Trillo Domínguez, Magdalena and Gallego Márquez, Celia}, }