@misc{10481/7279, year = {2004}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10481/7279}, abstract = {En el presente artículo, se propone realizar un estudio de dos secuencias cinematográficas representativas de dos directores célebres. Se trata de analizar dos fragmentos de escenificación de actividades pesqueras en Stromboli de Roberto Rossellini y Hombres de Arán de Robert Flaherty, comparando una misma escena en estas dos películas míticas, una definida como etnográfica (Hombres de Arán de Robert Flaherty) y otra de ficción, aunque con claros matices documentales. El objetivo general será llegar a unas posibles diferencias en el tratamiento audiovisual de los fragmentos por parte de los dos directores. Ello obligará a plantear una serie de preguntas sobre el cine etnográfico y sobre las peculiaridades que distinguen al cine etnográfico del documental o de ficción.}, abstract = {This article proposes an analysis of two film scenes by two famous directors: a study from a setting about a fishing job in Man of Aran by Robert Flaherty, and in Stromboli by Roberto Rossellini. The first one is defined as an ethnographic film and the other one as a fictional film, but with documentary nuances. Our general aim will be to draw some inferences or provide results concerning audiovisual treatment in these fragments, consequences of different viewpoints, objectives and intentions by these directors. It will be necessary to pose a range of questions about ethnographic and fictional cinema and about the documentary distinction in these types of films: the use of image and sounds, shots, movements by the camera, performances...}, organization = {Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada}, publisher = {Pedro Gómez}, keywords = {Cine documental}, keywords = {Antropología visual}, keywords = {Sociología visual}, keywords = {Cine etnográfico}, keywords = {Rossellini, Roberto}, keywords = {Flaherty, Robert}, keywords = {Documentary cinema}, keywords = {Image anthropology}, keywords = {Visual sociology}, keywords = {Ethnographic film}, title = {Lo visual como medio de reflexión antropológica. Cine etnográfico versus cine documental y de ficción}, doi = {10.30827/Digibug.7279}, author = {Sedeño Valdellós, Ana María}, }