@misc{10481/72781, year = {2022}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10481/72781}, abstract = {Si tuviésemos que elegir entre un ábaco y una calculadora, tal vez usaríamos la segunda tanto por su rapidez cuanto porque hayamos olvidado esta forma antigua de conteo. Sin embargo el presente proyecto de innovación no trata de desplazar ninguna técnica porque sea antigua, sino de combinar de forma ponderada tanto el modelado físico como el digital. Por ello: 1.- Se necesita emplear también herramientas escultóricas del siglo en que vivimos. La enseñanza del modelado desde la academia renacentista ha variado muy poco: barro y modelos desnudos. Hoy contamos con otras muy poderosas y actuales, a saber: modelado 3d y scanner 3d. Las cuales NO deseamos que desplacen a las antiguas, sino que convivan y se complementen 2.- Bondades del modelado 3d: no necesita más instrumental que un PC. Donde se lleve el ordenador, ahí estará nuestro taller. Se pueden realizar infinitas variaciones sin tener que modelar cada variante por separado. No hace ruido. No produce polvo ni desechos. Se puede rectificar mediante un historial. No necesita tener pulso ni gafas de aproximación (modo Lazymouse, modo zoom,) lo cual añade un plus de inclusión en personas con capacidades especiales. 3.- Bondades del scanner 3d aplicado al modelado: velocidad, captura inmediata de un volumen entero. Se puede remallar la textura. Permite variaciones de posición corporal (rigging). Liviandad en el manejo. Almacenamiento de secciones corporales en posturas que serían difíciles de mantener para los modelos vivos, etc. 4.- Es una realidad que el yacimiento de empleo más fecundo proviene de medios digitales, por lo que privarles de esta formación empobrece su competitividad profesional.}, keywords = {Escultura 3D}, keywords = {Innovación Docente}, title = {Enseñar escultura en el S.XXI. Entre el barro y el scanner digital}, author = {Sánchez Ruiz, Joaquín Jesús}, }