@misc{10481/72540, year = {2022}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10481/72540}, abstract = {La diabetes Mellitus tipo 1 es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en la infancia, sin embargo, ha sido poco estudiada desde la investigación educativa. El presente trabajo pretende mostrar la realidad escolar del alumnado diagnosticado con esta enfermedad a través del relato de sus familias. Se trata de una investigación de carácter cualitativo, planteada desde la metodología biográfica-narrativa. A través del análisis documental, las entrevistas y los relatos de vida se analiza el concepto de educación inclusiva y su aplicación en el día a día de este alumnado. Los resultados reflejan una realidad escolar alejada de la equidad, la cooperación y la justicia, términos imprescindibles a la hora de hablar de educación inclusiva. A partir de los resultados se sugiere reconocer la importancia de la participación familiar en los centros educativos para lograr un correcto control de la enfermedad y fomentar la autoestima de este alumnado. Asimismo, se propone la incorporación de una figura sanitaria en las escuelas que alivie el desgaste emocional, económico y social de las familias. Esta investigación les otorga el protagonismo para que sean sus propios relatos de vida los que muestren sus necesidades e intereses.}, abstract = {Abstract: Type 1 diabetes mellitus is one of the most prevalent chronic diseases in childhood, yet it has been little studied in educational research. This research aims to show the school reality of students diagnosed with Diabetes Mellitus type 1, through the story of their families. Qualitative research is carried out, based on the biographical-narrative methodology. Through documentary analysis, interviews and life stories, the concept of inclusive education and its application in the daily life of these students is analysed. The results reflect a school reality far removed from equity, cooperation and justice, essential terms when talking about inclusive education. Based on the he results suggest recognising the importance of family participation in schools to achieve proper control of the disease and foster patients' self-esteem. It also proposes the incorporation of a health worker in schools to alleviate the emotional, economic, and social strain on families. This research gives them the prominence so that their own life stories show their needs and interests.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Diabetes Mellitus tipo 1}, keywords = {Type 1 Diabetes Mellitus}, title = {La Diabetes Mellitus tipo 1 en la escuela. Un estudio narrativo desde la perspectiva familiar}, doi = {10.30827/Digibug.72540}, author = {Cáceres Iglesias, Judith and Valdivieso Bermejo, Sara and Arribas de Frutos, Miriam and Gajardo Espinoza, Katherine}, }