@misc{10481/72465, year = {2022}, url = {http://hdl.handle.net/10481/72465}, abstract = {La finalidad de este trabajo fin de máster es analizar y seleccionar una serie de recursos TIC para el aprendizaje de chino como lengua extranjera en Educación Secundaria. El objetivo de esta selección es facilitar al profesorado la implementación de estas herramientas en sus programaciones didácticas. Para llevar a cabo esta investigación, primero se analiza el estado de la cuestión en lo que a educación y TIC se refiere, poniendo énfasis sobre la investigación realizada en cuanto a nuevas tecnologías y enseñanza de lengua china. A continuación, se establecen y explican los criterios y las guías que han orientado la dirección del trabajo y el análisis de las herramientas. Seguidamente, se describe el contexto específico y la programación didáctica sobre la que se aplicarán dichos recursos, haciendo así su análisis más práctico y concreto. Finalmente, se catalogan y examinan las herramientas encontradas según los criterios de utilidad, objetivos y competencias que satisfacen. El trabajo termina con una serie de conclusiones y planes para el futuro, destacando la necesidad de la continuación de la investigación en este ámbito y la escasez de estudios y recursos destinados a hispanohablantes que enseñan o estudian la lengua china.}, abstract = {The aim of this Master’s final project is to analyse and select a series of ICT resources for learning Chinese as a foreign language in Secondary Education. The purpose of this selection is to facilitate the implementation of these tools into classroom teaching. To conduct this research, first we analyse the status of the issue with regards to education and Information and Communication Technologies, focusing on the relation between new technologies and Chinese language teaching. Second, we establish and explain the criteria that have oriented this work and the resource analysis. Following this, in order to make our analysis more practical and definite, we describe the specific context and teaching programme in which these resources will be used. Lastly, we catalogue and examine the tools found according to their usefulness and the objectives and core competences they satisfy. The project ends with a series of conclusions and future plans, highlighting the need for further research on the topic and the scarcity of studies and resources directed at Spanish speakers who teach or learn Chinese.}, abstract = {本硕士毕业研究项目旨在分析和选择一系列信息和通讯技术用于初高中汉语作为第二外语学习 中。选题目的是便于落实将这些设施带入课堂教学。为了进行这项研究,首先我们要分析关于教 育和信息及通讯技术之间的问题现状,专注于新技术和中国语言教学之间的关系。其次,我们要 建立并加以解释这次工作定向和资源分析的标准。在此之后,为了使我们的研究分析更加实际和 明确,我们将对会用到这些资源技术的特定内容和教学计划进行描述。最后,我们将根据这些教 学工具的用途、目的和所满足的核心竞争力进行编目和检查。这个项目以一系列的结论和未来实 行计划结束,强调在这个课题上进行未来研究的需求和对于以西班牙语为母语的人进行中文教学 的资源匮乏与研究稀缺。}, keywords = {TIC}, keywords = {Tecnología de la Información y la Comunicación}, keywords = {Lengua china}, keywords = {Programación didáctica}, keywords = {Educación Secundaria}, keywords = {Recursos TIC}, keywords = {Herramientas TIC}, keywords = {ICT}, keywords = {Information and communication technologies}, keywords = {Chinese language}, keywords = {Teaching programme}, keywords = {Secondary education}, keywords = {ICT resources}, keywords = {ICT tools}, keywords = {信息和通讯技术}, keywords = {中文}, keywords = {教学计划}, keywords = {中学教育}, keywords = {信息和通讯技术资源}, keywords = {信息和通讯 技术工具}, title = {Propuestas para el uso de recursos TIC en la enseñanza de chino como lengua extranjera}, doi = {10.30827/Digibug.72465}, author = {López Aracil, Francisco}, }