@misc{10481/7235, year = {2011}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10481/7235}, abstract = {Treinta años después de que los Estados Unidos tuvieran que vérselas con la llamada “crisis del Sputnik”, Alemania ha recibido su contrapartida bajo la forma de la llamada “crisis del TIMSS”. A partir de la publicación, a mediados de los años 90, de los primeros resultados de este estudio internacional en las áreas de matemática y ciencias naturales, los alemanes se han visto obligados a reconocer que su nivel de educación es mucho más bajo de lo esperado. La sorpresa fue grande, debido a que hacía años que Alemania no participaba regulamente en estudios internacionales de evaluación a gran escala. Como resultado de la “crisis”, se puso un énfasis mucho mayor en la investigación educativa de carácter empírico. Una consecuencia positiva de ello fue que pudo realizarse una investigación más amplia en este campo; otra consecuencia, esta vez negativa, fue que muchas personas comenzaron a hablar acerca de estos estudios sin tener una comprensión adecuada de los mismos. En el presente artículo se pasa brevemente revista a los estudios realizados en Alemania, se reseñan algunas falsas interpretaciones que han cobrado notoriedad y, por último, se señala las perspectivas que pueden esperarse de la investigación futura y la utilización de sus resultados tanto en la investigación como en la práctica.}, abstract = {Thirty years after the US-Americans had to deal with the so called Sputnik shock Germany found its counterpart in the TIMSS shock. Since in the middle of the nineties the first results of the international mathematics and science study have been published, the Germans had to realize that they are far below the level of education they expected. It was a big surprise because Germany was not participating regularly in international large scale assessments since years. After the shock much more emphasize was put on empirical educational research. The advantage is, that much more research was undertaken in this field again - the disadvantage is that many people started to talk about studies without any appropriate understanding. The article reviews briefly studies undertaken in Germany, some famous miss-interpretations, and gives at the end a prospect about what can be expected from future research and how results can be used both in research and practice.}, organization = {Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada}, keywords = {Estudios internacionales (TIMSS-PIRLS-PISA)}, keywords = {International studies (TIMSS-PIRLS-PISA)}, keywords = {Sistema educativo alemán}, keywords = {Evaluación institucional}, keywords = {Evaluación}, keywords = {Matemáticas escolares}, keywords = {Análisis comparado}, keywords = {IEA (Association for the Evalationof Educational Achievement)}, keywords = {German educational system}, keywords = {Institutional evaluation}, keywords = {Evaluation}, keywords = {Mathematics}, keywords = {Comparative analysis}, keywords = {IEA (Association for the Evaluation of Educational Achievement)}, title = {TIMSS, PISA, IGLU y demás: Razón y sinrazón de los estudios internacionales de rendimiento escolar}, author = {Bos, Wilfried and Schwippert, Knut}, }