@misc{10481/72331, year = {2020}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/72331}, abstract = {Este Trabajo Fin de Máster presenta el diseño y elaboración de un recurso didáctico del tipo ‘juego de mesa’, titulado ‘S.O.S. Civilizaciones’. Fundamentándose en el ‘aprendizaje basado en juegos’, su objetivo es contribuir a la formación y conocimiento del alumnado de centros de secundaria y bachillerato de ámbito nacional en problemáticas medioambientales y sociales del s. XXI, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU) y la puesta en valor de los mismos. Para el diseño y desarrollo del recurso se ha tomado como base el juego de mesa colaborativo ‘La Isla Prohibida: Lánzate a la aventura… si te atreves’. Los retos/preguntas incluidas en el ‘juego’ han sido ajustados al nivel y currícullum de 2º Bachillerato de la asignatura CTMA, con la finalidad de que el recurso pueda ser usado por el profesorado como una actividad dentro de las unidades didácticas del curso, o incluso como un método de evaluación, figurando ambas propuestas en esta memoria. Adicionalmente, se plantea también la posibilidad de utilizar el recurso para trabajar temáticas transversales propias de la etapa de secundaria en aulas de 4º ESO. El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido incluido en el recurso mediante la inclusión de códigos QR que guían al alumnado en el proceso de aprendizaje y enseñanza. La evaluación del recurso como elemento educativo con alumnos reales queda prevista para estudios posteriores a este trabajo.}, abstract = {This Master Thesis describes the design and development of a didactic resource based on ‘game-based learning’, a ‘board game’ entitles ‘S.O.S. Civilizaciones’. Its goal is improving the knowledges of high school students in the environmental and social problems of twenty first century, using the Sustainable Development Goals (UN). This resource is based on the collaborative board game entitles ‘La Isla Prohibida: Lánzate a la aventura… si te atreves’. Game challenges/questions have been designed according to the 2º Bachelor curricullum of CTMA subject, in order to this resource could be used by teachers as an academic activity, or even as an assessment method. Additionally, we showed how this resource could be also used to work transversal items of secondary school in 4º ESO classes. The use of Information and Communication Technologies is also worked by QR codes to lead students’ learning process. Resource assessment as educational element is expected in future studies within this project.}, organization = {Universidad de Granada. Máster Oficial Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Curso académico 2019-2020}, keywords = {Juegos de mesa}, keywords = {Game-based learning}, keywords = {Gamification}, keywords = {Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals)}, keywords = {Educación ambiental}, keywords = {Metodologías activas}, keywords = {Board game}, keywords = {Gamificación}, keywords = {Sustainability education}, keywords = {Educación para la Sostenibilidad}, title = {Recurso didáctico para la educación en compromisos sociales y medioambientales del S.XXI a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible}, doi = {10.30827/Digibug.72331}, author = {González Robles, Ana}, }