@misc{10481/7208, year = {2011}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10481/7208}, abstract = {El presente trabajo intenta abarcar el arco que va de la actual discusión acerca de los resultados de PISA a las tareas desarrolladas por el Consejo Alemán de Educación (Deutscher Bildungsrat) en las décadas de 1960 y 1970. Al mismo tiempo, se buscará dar una mirada a la investigación realizada por la OCDE en la República Federal de Alemania años antes del relevamiento de PISA de 1999-2000. En el mencionado espacio temporal, se había instalado en Alemania la conciencia de que era de toda necesidad una reforma educativa. Fue esta la idea que promovió la fundación del Consejo de Educación, cuya misión era, ante todo, la de fomentar una reforma educativa a nivel fundamental. Por ello, cobra importancia aclarar las razones de la persistencia de la “miseria educativa” en Alemania y las causas que llevaron al fracaso de las propuestas del Consejo de Educación. Una razón de peso es la que se deja ver en la relación – hasta hoy conflictiva – entre las ciencias de la educación y la política alemanas.}, abstract = {The article covers the time from the present discussion on the results of the PISA study back to the German Educational Council of the 1960s and 70s, including the OECD study of the Federal Republic of Germany which preceded the PISA survey of 1999-2000. During that period,. Germany, too, was characterized by a conviction that the German educational system was in need of a reform of both head and limbs. This insight led to the foundation of the German Educational Council, the main task of which was to initiate a fundamental educational reform. This raises the question of why the plight of German education could continue for so long and why the German Educational Council did not succeed in putting through its reforms. One of the main reasons seems to be the relation between German educational science and politics, which, even today, is not the best.}, organization = {Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada}, keywords = {Catástrofe educativa}, keywords = {Educational catastrophe}, keywords = {PISA 2000 y reforma educativa en Alemania}, keywords = {Reestructuración del sistema educativo alemán: gobernación y administración}, keywords = {OCDE: Informe de 1971}, keywords = {Consejo Alemán de Educación (Deutscher Bildungsrat): historia}, keywords = {PISA 2000 and educational reform in Germany}, keywords = {Restructuring of the German Educational System: government and administration}, keywords = {OECD: Report of 1971}, keywords = {German Educational Council (Deutscher Bildungsrat): history}, title = {Del “Consejo de Educación” a PISA: Breve historia contemporánea de la política educativa alemana}, author = {Leschinsky, Achim}, }