@misc{10481/72063, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/72063}, abstract = {La población mundial está experimentando un rápido proceso de envejecimiento. Entre 1980 y 2017 se duplicó el número de personas mayores de 60 años y se espera que ocurra igual para el 2050, alcanzando una cifra de 2.100 millones que supondrá el 22% de la población mundial. Por ello, los sistemas sanitarios están realizando un gran esfuerzo para promover el envejecimiento saludable y mantener la función cognitiva, física y emocional. La idea de envejecer de manera óptima se ha materializado en el concepto de envejecimiento activo como una forma de afrontamiento de la problemática sociosanitaria que suponen las cifras mencionadas anteriormente. Uno de los aspectos que ha cobrado gran importancia dentro del envejecimiento activo ha sido el de la participación de los mayores, debido a las evidencias sobre su relación con la cognición. Por participación se entiende la realización de las diversas actividades que permiten que la persona pueda desempeñar sus roles sociales. La potencial relevancia que está empezando a mostrar la participación sobre el estado cognitivo de los mayores ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a incluir su mantenimiento e incremento como una de las recomendaciones clave. Dentro de las líneas de actuación ante los efectos del envejecimiento, numerosas investigaciones han buscado formas de prevenir o revertir el deterioro cognitivo. Algunas de ellas han sido objeto de investigación durante muchos años, como el entrenamiento cognitivo computerizado. Sin embargo, los estudios en este campo son muy heterogéneos en cuanto a los programas y formatos que utilizan, dificultando la obtención de evidencias claras sobre cuáles son los dominios que se pueden mejorar y cómo hacerlo. Otras técnicas cada vez más estudiadas en el campo de la cognición y la emoción son las intervenciones basadas en mindfulness. Sin embargo, los hallazgos en cuanto a la mejora de la cognición de las personas mayores no son concluyentes. El objetivo de esta Tesis fue aportar evidencias que atañen a la cognición en mayores en relación a (1) las características psicométricas de un instrumento de medida de la participación, (2) el rol que esta desempeña en la cognición, (3) la eficacia de aplicar mindfulness de manera aislada y (4) en combinación con un programa de entrenamiento cognitivo computerizado.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Mindfulness}, keywords = {Estimulación cognitiva computerizada}, keywords = {Ancianos}, title = {Programa combinado de Mindfulness y estimulación cognitiva computerizada: efectos en la cognición de mayores con y sin deterioro cognitivo leve}, author = {Sánchez Lara, Encarnación María}, }