@misc{10481/71981, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/71981}, abstract = {La creatividad debe ser una de las competencias a desarrollar en la universidad porque promueve la empleabilidad del alumnado universitario. En los últimos años, se evidencia la relevancia de la función ejecutiva en el proceso creativo. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre creatividad, flexibilidad cognitiva, fluidez verbal y rendimiento académico en población universitaria. Se empleó una muestra de 105 estudiantes universitarios del primer curso del Grado de Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria, de ambos sexos (84 mujeres y 21 hombres) con una edad media de 19.05 años (DT= 1.81). Se administraron el PIC-A para valorar creatividad, el CAMBIOS para evaluar flexibilidad cognitiva, una prueba de generación de palabras para medir fluidez verbal y se consideró la nota media del primer cuatrimestre como medida del rendimiento académico. El análisis correlacional y de regresión confirma la existencia de una relación significativa positiva entre creatividad gráfica y flexibilidad cognitiva y entre creatividad narrativa y general y la fluidez verbal fonológica. No se hallaron relaciones significativas en relación al rendimiento académico. Consecuentemente, los resultados obtenidos permiten diseñar programas que impulsen un cambio de paradigma en el ámbito universitario optimizando las capacidades creativas.}, abstract = {Creativity should be one of the skills to develop in College, because it promotes the employability of college students. In recent years, it has been confirmed that the relevance of executive function in the creative process. The goal of this research is to analyze the relationship between creativity, cognitive flexibility, verbal fluency and academic performance among college students. The sample consisted of 105 participants from the first year of the degree in Psychology of the Francisco de Vitoria University, 84 women and 21 men, with an average age of 19.05 (SD= 1.81). Different tests were applied, PIC-A test, to assess creativity, the CAMBIOS test to determine cognitive flexibility, and a word generation task to assess verbal fluency, and the average grade of the first semester of the course was considered as a measure of academic performance. Correlated and regression analysis confirms the existence of a significant positive relationship between graphic creativity and cognitive flexibility, as well as between narrative creativity and phonological fluency. No significant relationships were found in relation to academic performance. Consequently, the results obtained allow the design of programs that drive a paradigm shift in the university area by optimizing creative capabilities.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Creatividad}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Función ejecutiva}, keywords = {Rendimiento académico}, keywords = {Academic achievement}, keywords = {Creativity}, keywords = {Executive functions}, keywords = {Higher education}, title = {Creatividad en Educación Superior: estudio exploratorio con Función Ejecutiva y Rendimiento Académico}, doi = {18.30827/profesorado.v25.3.9546}, author = {Bernabéu Brotóns, Elena and De la Peña, Cristina}, }