@misc{10481/71976, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/71976}, abstract = {La literatura muestra que los procesos de innovación educativa que se llevan a cabo en los centros escolares son, con frecuencia, experiencias puntuales y efímeras. Ante este panorama nos preguntamos qué es preciso para que las innovaciones se sostengan en el tiempo. Este estudio ha pretendido conocer cuáles son los factores que favorecen la sostenibilidad de un proyecto educativo innovador en el ámbito de la educación secundaria obligatoria. Para ello se investiga lo que acontece en un instituto, cuyo proyecto educativo es diferente al de la mayoría. El caso ha sido abordado desde las premisas del paradigma cualitativo; los datos se han obtenido mediante entrevistas al equipo directivo y a parte del profesorado, habiendo manejado también los documentos prescriptivos. El análisis de contenido de los datos evidencia cuatro factores que se han erigido en pilares que sustentan la innovación: ajustarse a la normativa vigente, confección progresiva de la plantilla docente, formación y acompañamiento al profesorado, y divulgación del proyecto educativo entre el alumnado y sus familias. Este instituto de educación secundaria persiste como centro innovador, transcurridos cuatro años desde su creación, porque desde el equipo directivo se han sabido conjugar varias actuaciones fundamentales, a expensas de su plena e intensa dedicación. Esta virtud del equipo se convierte también en el principal inconveniente, ya que no es deseable que todo el esfuerzo y trabajo recaiga sobre los mismos profesionales. Desde la esfera política se deberían apoyar estas iniciativas, si realmente se pretende un cambio cualitativo en las instituciones educativas.}, abstract = {Literature shows that the processes of educational innovation held at schools are often isolated and ephemeral. So that we wondered: what it is necessary for educational innovation to be sustained throughout the time? This study tried to discover which are the relevant factors that favour the sustainability of an innovative educational project in compulsory secondary education. For this purpose, we explored what happen in a public secondary school which educational project is quite different in comparison with the majority. This case study has been attended according to the premises of qualitative research paradigm; data has been collected with interviews to the management team and some teachers. School official documents have been reviewed. Content analysis shows four factors that have become pillars supporting this innovation: respect to the regulations, the progressive process to define teachers’ staff, the training and continuous accompaniment for teachers, as well as dissemination of the educational project between students and their families. This secondary school perseveres as an innovative school, after the first four years of existence, because the management team has known how to combine several fundamental actions at the expense of their fully commitment. This virtue also become into the main disadvantage, as it is not desirable that all efforts and hard work is developed by the same team of professionals. From the political sphere this initiative should be supported if a qualitative change in educational institutions is demanded.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Equipo Directivo}, keywords = {Innovación}, keywords = {Liderazgo}, keywords = {Profesorado de educación secundaria}, keywords = {Proyecto educativo}, keywords = {Familia}, keywords = {Innovation}, keywords = {Leadership}, keywords = {Program Development}, keywords = {School Administration}, keywords = {Secondary school teachers}, keywords = {Families}, title = {Claves para la sostenibilidad de un proyecto innovador en un instituto de Educación Secundaria}, doi = {10.30827/profesorado.v25i3.9499}, author = {García Gómez, Soledad and Salas Martínez, Manuel}, }