@misc{10481/71943, year = {2021}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10481/71943}, abstract = {En el desarrollo del niño, adquiere gran relevancia la colaboración y participación entre la familia y la escuela, así como el desarrollo de relaciones armónicas entre los progenitores y sus hijos. En los últimos tiempos, se han observado numerosos cambios en estos contextos, que han provocado, en algunos casos, un distanciamiento entre la familia y la escuela y un empeoramiento de las relaciones familiares, provocando así consecuencias como bajo rendimiento académico o problemas afectivos, entre otros. Partiendo de esta situación, el presente trabajo tiene como principal objetivo diseñar y poner en funcionamiento un programa de intervención para mejorar las relaciones de progenitores, hijos y escuela, a través de experiencias y estrategias de diversa índole. El estudio ha sido implementado con alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, sus tutores y progenitores, en un centro privado de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia. El mismo sigue una metodología con carácter no experimental de tipo descriptivo. Los resultados obtenidos han mostrado una mejora en la colaboración, relación y comunicación entre el alumnado, el profesorado y las familias, lo que ha repercutido positivamente en el desarrollo del alumnado, y en la mejora de los procesos educativos.}, abstract = {During a child’s development, collaboration and participation between families and school gain relevance, as well as the importance of creating harmonic relationships between parents and their children. It is widely agreed that in recent years, numerous changes in these contexts have been noticed, which, in some cases, have caused an estrangement between families and schools, apart from a deterioration of family relationships, resulting in low academic efficiency or emotional issues, among others. Starting from this point, the main aim of the present study is to design and implement an intervention program to improve the relationship among students, parents, and school, through different strategies and experiences. The study has been implemented with students of 1st and 2nd year of Primary Education, their tutors, and parents, in a private center of Infant and Primary Education in the Region of Murcia. It follows a non-experimental descriptive methodology. The results obtained have shown an improvement in the collaboration, relationship and communication between students, teachers, and families, which has had a positive impact on the development of students and the improvement of educational processes.}, organization = {Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Colaboración}, keywords = {Escuelas}, keywords = {Familia}, keywords = {Implicación}, keywords = {Interacción}, keywords = {Collaboration}, keywords = {Family}, keywords = {Interactions}, keywords = {Participation}, keywords = {Schools}, title = {Mejorando las relaciones entre la familia y la escuela: desarrollo de un programa descriptivo en Educación Primaria}, doi = {http://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21813}, author = {Párraga Gil, Victoria}, }