@misc{10481/71592, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/71592}, abstract = {La presente tesis está distribuida en tres ensayos cuyo principal objetivo consiste en explorar diversos aspectos relacionados con el comportamiento del consumidor hacia el medio ambiente tales como la intención, la percepción del riesgo y el compromiso con el cambio climático global. Con esta finalidad, en el primer ensayo se aplica un enfoque interdisciplinar que incorpora aspectos psicológicos relacionados con la intención de recompensar, o penalizar, a las empresas que están adoptando, o no, medidas para reducir su impacto en el medio ambiente. Para ello se realiza una revisión de la literatura previa existente sobre comportamiento pro-medioambiental y concienciación del individuo, así como su implicación con la causa. Del mismo modo se utilizan el comportamiento pasado reportado por el propio individuo y la percepción del riesgo de cambio climático global, como variables determinantes de la intención de comportamiento futuro hacia dichas empresas. Se proponen dos modelos de ecuaciones estructurales para cada uno de los comportamientos, recompensa y castigo, y tras el análisis de datos se corroboran las hipótesis propuestas. Con en el segundo ensayo se pretende explicar y predecir la percepción del riesgo y el apoyo por parte del consumidor al compromiso de la sociedad por reducir el cambio climático global. La Teoría de la Cognición Cultural se incluye en el modelo propuesto y los datos son analizados a través de regresión jerárquica múltiple con la finalidad de verificar si la efectividad percibida, la implicación con la causa y la pertenencia a un tipo cultural predefinido determinan la percepción del riesgo y el apoyo al compromiso de la sociedad. Finalmente se presenta un modelo de ecuaciones estructurales para testar el efecto de dichos predictores, junto con el riesgo percibido en el apoyo a un mayor compromiso por parte del gobierno hacia la búsqueda de soluciones para el cambio climático global. Para concluir, el tercer ensayo pretende determinar algunos de los factores psicológicos que influyen en la intención de uso de un sistema de alquiler de bicicletas que está siendo implementado en diversas ciudades de Europa como medio de transporte sostenible. El público objetivo, en este caso, sería la comunidad universitaria granadina, debido a la importancia de las pautas de consumo de dicho colectivo dentro de la ciudad de Granada. Se utiliza la Teoría del Comportamiento Planificado ampliada mediante la inclusión de la efectividad percibida por parte del consumidor, para determinar la intención hacia el uso de dicho sistema. Los resultados corroboran el modelo propuesto tras el pertinente análisis de datos.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, organization = {Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía}, organization = {PGC.SEJ.6768}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Cambio climático}, keywords = {Comportamiento del consumidor}, keywords = {Actitud del consumidor}, keywords = {Climate change}, keywords = {Consumer behavior}, keywords = {Consumer attitude}, title = {Three essays on Pro-environmental Consumer's Behavior}, author = {Rodríguez Priego, Nuria}, }