@misc{10481/71578, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/71578}, abstract = {La tesis consta de un total de nueve capítulos que agrupamos en cuatro secciones: introducción; justificación y objetivos; memoria de trabajos enviados y publicados; discusión general, conclusiones y perspectivas futuras. La sección de introducción consta de los capítulos 1 y 2. En el Capítulo 1 expondremos la importancia de las variables culturales y relacionadas con las minorías étnicas, introduciendo el concepto de embodiment y la influencia recíproca entre disposiciones socialmente aprendidas y ejecución neuropsicológica. En el capítulo 2 describiremos la relación entre cultura y los aspectos emocionales y cognitivos del rendimiento neuropsicológico, la mediación del estrés en dicha ejecución, y la existencia de variables que actúan como moderadoras de las diferencias neuropsicológicas entre diferentes culturas. La segunda sección contiene el capítulo 3 en el que aportamos la justificación la realización de este trabajo, así como el objetivo principal y los objetivos específicos e hipótesis que se pretende con el mismo. La tercera sección consta de cinco capítulos en el que se recogen un conjunto de cinco trabajos de investigación. El capítulo 4 consiste en el estudio del efecto del hecho migratorio sobre el estrés y la psicopatología, y su repercusión en calidad de vida a partir de una muestra compuesta por mujeres inmigrantes y no inmigrantes sometidas a altos niveles de estrés. Pese a que ambos grupos estaban igualados en las principales variables asociadas al estrés -estrés global, estrés percibido, apreciación del estrés vital y vulnerabilidad al estrés-, se encuentra mayor intensidad del estrés, mayor estrés relacionado con las finanzas e índices superiores de depresión en las mujeres inmigrantes. Además, la intensidad del estrés resultó ser predictora de la calidad de vida y el estrés asociado a las finanzas predictor de la salud mental general en mujeres migradas; probablemente debido a las dificultades económicas, sociales y de adaptación así como la triple discriminación que sufren estas mujeres. El capítulo 5 expone la relación del estrés con el desempeño neuropsicológico en áreas como atención y memoria, en una población de mujeres inmigrantes latinoamericanas y mujeres españolas sometidas a estrés. La evaluación de los resultados puso de manifiesto que, pese a estar igualadas en el nivel de estrés, se encuentra un mayor deterioro en medidas atencionales, como velocidad de procesamiento e inhibición, en las mujeres migradas; por lo que otras variables -diferentes al estrés percibido- pueden estar influyendo en dichas diferencias en ejecución. Estos resultados apoyan la importancia de una evaluación diferenciada y atención especializada con la población migrada. El capítulo 6 incluye el estudio del lenguaje y la cultura como variables relacionadas con la evaluación neuropsicológica en personas provenientes de diferentes países de origen hispano. La población hispano-hablante ha planteado retos importantes a la neuropsicología clínica, especialmente debido a la presunción de que todos los hablantes de español tienen un funcionamiento neuropsicológico similar, independientemente de su origen. Los resultados revelaron diferencias significativas entre las cuatro nacionalidades estudiadas, destacando la importancia de las diferencias dentro del grupo étnico, más allá del lenguaje materno. El capítulo 7 está formado por una investigación sobre las diferencias culturales en la ejecución y clasificación neuropsicológica de tres grupos étnicos/ culturales (pertenecientes a diferentes países de origen y diferente continente) y el efecto que determinadas variables moduladoras -aculturación, calidad educativa y clase social ocupacional- tienen en dichas diferencias. Los resultados mostraron la existencia de diferencias en ejecución neuropsicológica en los tres grupos culturales en todas las variables estudiadas. A nivel individual, un gran porcentaje de los sujetos inmigrantes -entre el 3.7% y el 77.8%- serían diagnosticados con deterioro clínico. La calidad educativa, medida a través del cálculo, se mostró significativa en la explicación de dicha ejecución diferencial. Este estudio concluye con la necesidad del estudio de las peculiaridades en la ejecución neuropsicológica de grupos culturales minoritarios, con el fin de evitar diagnósticos erróneos; y la utilización del cálculo como medida universal de la calidad de los sistemas educativos y variable explicativa de dichas diferencias. La cuarta y última sección contendrá el capítulo 8 en el que llevamos a cabo una discusión conjunta de los hallazgos obtenidos a través de los distintos estudios, haciendo especial énfasis en sus implicaciones teóricas y clínicas. Asimismo presentaremos un apartado de conclusiones y perspectivas futuras de investigación.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Psicología clínica}, keywords = {Cultura}, keywords = {Neuropsicología}, keywords = {Evaluación}, title = {Efecto de la cultura en las pruebas neuropsicológicas: propuesta de un protocolo de evaluación}, doi = {978-84-1117-109-0}, author = {Hidalgo Ruzzante, Natalia Adriana}, }