@misc{10481/71549, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/71549}, abstract = {La evaluación del profesorado constituye un ciclo que evidencia las formas de crecimiento profesional. Este es un proceso de naturaleza participativa y multimensional. Por tanto, el objetivo es analizar las diferentes formas en que la evaluación de los participantes aporta al desarrollo profesional de los docentes en diferentes escenarios universitarios. Para lograr esto, se realizó una revisión de la literatura siguiendo 6 etapas que permitieron analizar 48 contribuciones en el contexto internacional y descubrir los principales hallazgos. Mediante una síntesis que recoge el análisis de contenido temático de la literatura se exponen los siguientes resultados: 1) existen tensiones en cuanto a la desintegración y desequilibrio en los aportes de cada participante al desarrollo profesional docente; 2) hay predominio en la evaluación de dimensiones similares por todos los participantes relacionados esencialmente con la docencia y la investigación, quedando sin relevancia un número importante de dimensiones, características y aptitudes del docente que aportan al desarrollo profesional; 3) existe un empleo de métodos que responden a la segmentación por participante sin que se pueda lograr una coherencia metodológica para lograr una evaluación relevante en aspectos de formación y desarrollo profesional del docente.}, abstract = {Teacher evaluation is a cycle that reveals forms of professional development. It is a participatory and multi-dimensional process. Therefore, the aim of this study was to analyse the different ways in which the participants’ evaluations contributed to the professional development of teachers in different university settings. For this purpose, a literature review was carried in 6 stages that allowed us to analyse and identify the main findings of 48 studies in the international context. The topics covered in the literature were analysed and synthesized, and the following findings were obtained: 1) stressors were identified in relation to differences and imbalances in the contributions of each participant to teacher professional development; 2) all the participants evaluated predominantly similar dimensions essentially related to teaching and research, with little relevance attached to a significant number of teaching dimensions, characteristics and skills that contribute to teacher professional development; 3) the methods used were based on segmentation by participant without achieving methodological coherence to ensure a relevant evaluation of aspects of teacher training and professional development.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Docente}, keywords = {Estudiantes}, keywords = {Evaluación}, keywords = {Gestores}, keywords = {Pares}, keywords = {Participantes}, keywords = {Teachers}, keywords = {Students}, keywords = {Evaluation}, keywords = {Managers}, keywords = {Peers}, keywords = {Participants}, title = {Evaluación docente y desarrollo profesional universitario: Una revisión basada en los participantes, las dimensiones y los métodos}, doi = {10.30827/publicaciones.v52i3.22271}, author = {Suárez Monzón, Noemí and Cáceres Mesa, Maritza Librada and Gómez Suárez, Vanessa and Pérez Cruz, Isabel Cristina}, }