@misc{10481/71520, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/71520}, abstract = {La evaluación tiene un papel muy importante en los procesos de aprendizaje en contextos educativos. Así, las evaluaciones activas, donde el alumno tiene un papel protagonista, cada vez están tomando mayor presencia como complemento a las evaluaciones tradicionales debido a su probado valor formativo. El presente estudio trata de analizar el impacto que tiene sobre las evaluaciones hechas por los alumnos, la experiencia adquirida por dichos alumnos al someterlos a situaciones de evaluación y al recibir feedback por parte del profesor sobre dichas evaluaciones. Para ello, dos grupos naturales de clase realizaron evaluaciones del trabajo realizados por otros grupos y de su propio trabajo. La diferencia entre los grupos radicó en que uno de ellos recibió feedback del profesor tras la evaluación y el otro grupo no. Los resultados analizaron la precisión de los grupos evaluando a otros grupos de compañeros y evaluándose a sí mismo, con respecto a la evaluación del profesor. Los datos mostraron que ambos grupos mejoraron la precisión de las evaluaciones a lo largo de las sesiones, pero la mejora fue significativamente mayor en el caso del grupo que recibió feedback. Estos resultados nos permiten apuntar sobre la importancia de la evaluación dentro del proceso de aprendizaje y de la necesidad de proveer a los alumnos de feedback sobre la evaluación realizada.}, abstract = {Assessment plays a key role in learning processes in educational environments. Thus, active evaluations, such as self-evaluation, are being used increasingly frequently as a supplement to traditional evaluations due to their proven formative value. The present study analyzes the impact of the evaluations made by the students on the experience acquired by these students when they are subjected to evaluation situations and when they receive feedback from the teacher on these evaluations. To this end, two natural class groups carried out evaluations of the work done by other groups and of their own work. The difference between the groups was that one group received feedback from the teacher after the assessment and the other group did not. The results were analyzed to determine the groups’ accuracy in evaluating their peers and themselves with respect to the teacher’s evaluation. The data showed that both groups improved the accuracy of the evaluations throughout the sessions, with a significantly greater improvement for the group that received feedback. These results highlight the importance of evaluation in the learning process and the need to provide students with feedback on their evaluation.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Autoevaluación}, keywords = {Feedback}, keywords = {Autorregulación}, keywords = {Universitarios}, keywords = {Self-regulation}, keywords = {University students}, keywords = {Self-assessment}, title = {El feedback y la experiencia evaluando como factores determinantes en la autorregulación de los estudiantes}, doi = {10.30827/publicaciones.v51i1.20738}, author = {Parra León, Samuel and García Martínez, Inmaculada}, }