@misc{10481/70950, year = {2021}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10481/70950}, abstract = {El objetivo de este artículo es identificar qué mecanismos existen en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para limitar, o vulnerar, el derecho a la educación de la infancia inmigrante. Para ello, se realizará un metaanálisis desde el Enfoque Basado en los Derechos Humanos de estudios relacionados con la integración socioeducativa y los derechos de la infancia en estos países. Se identificaron tres dimensiones (legal, política y socioeducativa) que producen discriminación educativa hacia esta población en los países de acogida. La legal se compone dos mecanismos discriminatorios: la edad y la condición legal del menor en el país de acogida. La política consta de cuatro categorías: las políticas de austeridad; el discurso de la nueva extrema derecha europea; las políticas neoliberales en la escuela; y la existencia de campos de refugiados. En cuanto a la socioeducativa, los Estados desarrollan a menudo un modelo asimilacionista en las escuelas, algo que sumado a la escasa participación de las familias inmigrantes vulneran este derecho. A modo de conclusión, la infancia inmigrante se enfrenta a una red de mecanismos discriminatorios en la UE que dificulta su integración y el respeto de sus derechos humanos, lo que requiere de una acción conjunta por parte de toda la comunidad educativa para revertir esta situación de injusticia.}, abstract = {Abstract: The objective of this article is to identify which mechanisms of discrimination exist in the European Union (EU) to limit or vulnerate the right to education of immigrant children. For that reason, a meta-analysis was carried out from the Human Rights-based Approach of studies related to socio-educational integration and the rights of children in Member States. Three dimensions were identified (legal, political, and socio-educational) that produce educational discrimination towards this population in the host countries. First the legal dimension is made up of two discriminatory mechanisms: the age of the child and legal status of the child in the host country. Second, the political dimension has four categories: austerity policies; the discourse of the new European fair-right; neoliberal policies at school; and the existence of refugee camps in the EU. Finally, in the socio-educational dimension, States often develop an assimilationist model in schools and the low participation of immigrant families, vulnerate the full enjoyment of this right. In conclusion, immigrant children face a network of discrimination mechanisms in the EU that hinder their integration, their social advancement and respect for their fundamental rights, which requires joint action by the entire community educational to reverse this situation of injustice.}, organization = {Financiación: Fundación Banco Sabadell.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Discriminación educacional}, keywords = {Educational discrimination}, title = {Extraños en nuestras escuelas: mecanismos de discriminación educativa en Europa}, doi = {10.30827/Digibug.70950}, author = {Neubauer Esteban, Adrián}, }