@misc{10481/70639, year = {2021}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10481/70639}, abstract = {El desarrollo personal es un asunto de especial sensibilidad para quienes ejercen su profesión con seres humanos. El ámbito de la docencia permite, tal vez más que ningún otro, ser consciente de la relación entre la actuación propia y sus efectos. Por ello, se mantiene a lo largo de los años el interés por conocer sus distintos factores y aspectos. Este estudio se propone conocer la percepción de profesionales de la Educación primaria y secundaria acerca de la relación entre autoconocimiento, mediante prácticas de autobservación, con el desarrollo personal y, a su vez, la incidencia de este último en la mejora profesional. Se basa en el análisis de contenido a partir de las reflexiones manifestadas por los participantes en una actividad formativo – educativa, consistente en la observación sostenida desde la atención hacia la interioridad personal, todos profesionales docentes. El estudio se ha realizado sobre una población de 37 participantes. Se ha usado una metodología cualitativa de carácter inductivo a partir de un instrumento, cuestionario, construido “ad hoc” y aplicado según modelo pretest-post test. Para el análisis de datos se utilizó el programa ATLAS. Ti. del que se desprenden los siguientes resultados significativos: Los educadores y educadoras en un porcentaje del 71% manifiestan el interés de fortalecer la práctica de la autoobservación como vía de autoconocimiento y como objetivo para el desarrollo personal y mejora de la práctica profesional. Se constata que dicha acción proporciona una nueva mirada o comprensión del “sí mismo” y de la relación educadora con el alumnado.}, abstract = {Personal development is a sensitive matter for those who practice a profession interacting with people. Teaching allows, perhaps more than any other field, to be aware of the relationship between one's performance and its effects on students. Therefore, the interest in knowing its different factors and aspects is sustained over the years. This study proposes to learn about the perception of primary and secondary education teachers about the relationship between self-knowledge, through self-observation practices, with personal development and, in turn, the incidence of the latter in professional improvement. The study is based on the content analysis of the thoughts manifested by the participants of a training-educational activity. This activity consisted of sustained observation from attention to personal interiority from all teaching professionals. The population of the study consists of 37 participants. An inductive qualitative methodology is used with an instrument, questionnaire, constructed “ad hoc” and it’s applied according to the pretest-posttest model. The data analysis was performed using the ATLAS Ti program. After the analysis, the following significant results emerged: 71% of the teachers expressed interest in strengthening self-observation as a way of self-knowledge and as a goal for personal development and improvement of professional practice. It is found this action provides a new understanding of the "self" and the educational relationship teachers have with students.}, publisher = {Universidad de Murcia}, keywords = {Educación}, keywords = {Autoconocimiento}, keywords = {Atención sostenida}, keywords = {Auto observación}, keywords = {Desarrollo personal}, keywords = {Emoción}, keywords = {Education}, keywords = {Self-knowledge}, keywords = {Sustained attention}, keywords = {Self-observation}, keywords = {Professional development}, keywords = {Emotion}, title = {Análisis del impacto de un curso sobre autoconocimiento personal como medio de mejora profesional docente}, doi = {10.6018/reifop.458251}, author = {Valencia Medina, Morelia and Carmona Orantes, Gabriel}, }