@misc{10481/70448, year = {2021}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/70448}, abstract = {Con la llegada de la era digital y de la revolución de los medios, las diferentes profesiones y oficios han pasado por una serie de cambios producto de la virtualización de la sociedad; estos cambios han provocado que algunas de ellas hayan dejado de existir o que mutaran en nuevos saberes con nuevas metodologías de trabajo. Las artes aplicadas no son la excepción y desde la llegada del formato digital como soporte o de las herramientas virtuales como medio creativo han sufrido diferentes cambios, dando como resultado nuevas formas de definir las bellas artes. Teniendo en cuenta lo anterior, este Trabajo Fin de Máster explora la creación e ilustración de escenarios oníricos por medio de herramientas y metodologías de producción tridimensional. Para ello se parte de una investigación en la cual se exploran los diferentes medios, soportes y herramientas de creación artística, desde el surgimiento del arte pictórico hasta las nuevas tendencias de arte contemporáneo y arte digital. Igualmente se estudian los diferentes conceptos que involucran la producción de imágenes por ordenador viendo en cada uno de ellos una herramienta que puede emular una línea, trama, punto o grafismo que normalmente están presentes en el dibujo y la ilustración tradicional. Finalmente, se expone el proceso creativo de una obra de representación de espacios ilustrada en 3D por medio de la herramienta Blender 3D, aplicando para ello la metodología de Bruce Archer, en la cual se parte de un proceso investigativo y evaluativo para pasar posteriormente a un proceso creativo, dando como resultado la obra final.}, abstract = {ABSTRACT: With the arrival of the digital era and the media revolution, the different professions and trades have undergone a series of changes as a result of the virtualization of society; these changes have caused some of them to disappear or to mutate towards new knowledge with new work methods. The applied arts are no exception and since the advent of digital media or virtual tools as a creative medium, they have undergone different changes, which have resulted in new ways of definition about what the fine arts mean. Given the above, this Final Master Project explores the creation and illustration of oniric sceneries, using tools and methodologies of 3D production. To do so, it starts from a research in which it explores the different media, supports and tools of artistic creation from the origin of Pictorical Art until the new tendencies of contemporary art and digital art. It also explores different concepts that involve the production of computer images, considering each of them as a tool that can emulate a line, pattern, point or graphism that are commonly present in traditional drawing and illustration. Lastly, it explores and exposes the creative process of a 3D architectural illustrated artwork using Blender 3D tool, applying Bruce Archer's methodology, which starts with an investigative and evaluative process and then moves on to a creative process, resulting in the final artwork.}, keywords = {Ilustración 3D}, keywords = {Creación de espacios}, keywords = {Arte conceptual}, keywords = {Archviz}, keywords = {Render}, keywords = {3D illustration}, keywords = {Creation of spaces}, keywords = {Concept art}, title = {Ilustración conceptual de escenarios a través de metodologías de producción 3D}, doi = {10.30827/Digibug.70448}, author = {Bravo Sáenz, David Bernardo}, }