@misc{10481/70265, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/70265}, abstract = {En las últimas décadas, la industria del videojuego ha experimentado un gran auge a nivel mundial. Tras su empeño económico y mercantil, el videojuego se ha adentrado en el mundo académico. Como producto cultural, el medio se vale de una pluralidad de discursos entre los que destaca la música y el audio. Desde una perspectiva histórica, el compositor se ha ido aprovechando de las ventajas que ofrecían los cada vez más complejos hardware para la reproducción de videojuegos. Así mismo, las técnicas compositivas han ido evolucionando, siempre partiendo de la premisa de la interacción entre el jugador y la máquina. En nuestro país, la industria parece estar experimentando un resurgir con nuevos estudios y videojuegos, así como por un apoyo político e institucional en aumento progresivo.}, abstract = {In the last decades, video game industry has experienced a huge worlwide rise. In addition to the economic and commercial endeavour, videogames has been introduced in the academic space. As a cultural product, this media uses several expressions, among which music and audio stand out. From a historical perspective, the composer has taken advantage of the possibilities offered by the complex hardware for the reproduction of videogames. Likewise, the compositional techniques have been evolving, keeping the idea of the interaction between the player and the machine. In Spain, the industry seems to be experiencing resurgence with the emergence of new developers and videogames, as well as a growing political and institutional support.}, keywords = {Interactividad}, keywords = {Videojuegos}, keywords = {Música}, keywords = {Música Indie}, keywords = {España}, keywords = {Interactivity}, keywords = {Videogames}, keywords = {Music}, keywords = {Spain}, title = {El audio en los videojuegos: aproximación analítica al audio en GRIS}, author = {González Fernández, Abraham}, }