@misc{10481/70043, year = {2021}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/70043}, abstract = {En este artículo nos introducimos en los métodos que los docentes de arte diseñan para guiar el transcurso de su acción didáctica y alcanzar así los objetivos de aprendizaje. El objetivo general es identificar la importancia que tienen los métodos en el contexto de la Educación Artística y la necesidad de diferenciar en su diseño entre las singularidades del docente y las del discente para abrirse a las posibilidades poéticas y autopoéticas que se dan al crear. Para ello, identificamos los puntos de conexión entre diferentes modelos metódicos y cómo los procesos de creación posibilitan la personalización y diversificación del método. Asimismo, definimos la metodología incorporando el término metodografía. A través de las indagaciones y comparaciones realizadas en la literatura analizada, se desvela que la personalización del método es posible y deseable identificando la necesidad de entreabrirlo a lo poético y autopoético desde su ideación, algo que ya ha ocurrido en la investigación artística. Concluimos que hablar de metodologías docentes no puede significar que el arte y lo que le es propio en cuanto a su educación se condicionen por modelos didácticos sistémicos debiendo ser las condiciones poéticas del acto de creación artística lo que defina también elementos como el método.}, abstract = {In this article we introduce you to the methods that art teachers design to guide the course of their teaching action and thus achieve the learning main. The general objective is to identify the importance of the methods in the context of Art Education and the need to differentiate in their design between the singularities of the teacher and the student to open up to the poetic and autopoetic possibilities that are given when creating. To this end, we identify the points of connection between different methodical models and how the processes of creation make possible the personalization and diversification of the method. Likewise, we define the methodology by incorporating the term methodography. Through the investigations and comparisons made in the analyzed literature, it is revealed that the personalization of the method is possible and desirable, identifying the need to open it to the poetic and autopoetic from its ideation, something that has already happened in artistic research. We conclude that talking about teaching methodologies cannot mean that art and its own education are conditioned by systemic didactic models, since the poetic conditions of the act of artistic creation must also define elements such as method.}, publisher = {Universidad Complutense de Madrid}, keywords = {Métodos}, keywords = {Autopoético}, keywords = {Educación artística}, keywords = {Metodologías Artísticas de Enseñanza}, keywords = {Metodografía}, keywords = {Methods}, keywords = {Autopoetic}, keywords = {Artistic education}, keywords = {Artistic Teaching Methodologies}, keywords = {Methodography}, title = {El diseño de métodos poéticos y autopoéticos en Educación Artística: articulando metodologías y metodografías}, doi = {10.5209/aris.69263}, author = {Caeiro, Martín and Callejón, M. Dolores and Chacón Gordillo, Pedro David}, }