@misc{10481/70032, year = {2021}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/70032}, abstract = {En un primer momento, queremos establecer algunos puntos que consideramos fundamentales a la hora de entender dónde se enmarca este trabajo. Para comenzar, abordamos principalmente cómo se construye y representa el conocimiento científico y las relaciones que guarda con la universidad neoliberal y colonial. Aterrizamos esta propuesta al conocimiento biomédico y antropológico pues son los que entran en juego dentro de nuestros procesos. A continuación, realizamos una breve exposición de algunas propuestas metodológicas que pretenden desbordar las lógicas de las formas hegemónicas de producción de conocimiento. En un segundo momento del texto, a modo de resumen, introducimos cómo ha sido el desarrollo del proceso desde sus inicios en octubre de 2020 hasta el mes de mayo del año 2021. Acto seguido, reflexionamos sobre algunos aspectos que nos han parecido relevantes a la hora de entender la articulación metodológica de los procesos participativos: la virtualidad, la participación, los afectos y los cuidados, la negociación de roles y poder y los dispositivos de investigación-escucha. En un tercer y último momento, realizamos una serie de propuestas encaminadas a continuar con la co-labor que hemos desarrollado hasta ahora, así como favorecer la participación en este proceso participativo de otras compañeras de nuestras facultades. Todo esto articulado con la propuesta de la pluriversidad en la universidad comprometida polifónica (Santos, 2019) y la transdisciplinariedad (Castro-Gómez, 2007).}, organization = {Facultad de Filosofía y Letras. Grado en Antropología Social y Cultural. Curso académico 2020/2021}, keywords = {Etnografía colaborativa}, keywords = {Ecologías de saberes}, keywords = {Metodologías participativas}, title = {Construyendo pluriversos médicos: aportaciones metodológicas a partir de un proyecto participativo y transdisciplinar}, author = {Rabasco González, Francisco}, }