@misc{10481/69945, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/69945}, abstract = {La farmacognosia es la ciencia que estudia las drogas, entendidas como “cualquier parte o producto derivado de vegetales o animales que debido a su composición química produce efectos farmacológicos”. Ésta evolucionó hasta desarrollar la farmacología. Ambas materias son esenciales en los estudios de Farmacia. Tradicionalmente la farmacognosia se ha centrado en el estudio de las plantas medicinales, ya que son la principal fuente de drogas. Para conocer y estudiar las plantas, desde la antigüedad han sido fundamentales los herbarios. Un herbario consiste en una colección de plantas secas, para asegurar su conservación y clasificadas de acuerdo a determinados criterios. Actualmente los herbarios son ellos mismos en centros de investigación. Sin embargo, sin alcanzar ese nivel científico, cualquiera puede realizar uno. El estudio de las plantas a través de la creación de herbarios entraña una serie de problemas: 1. Sólo se tiene acceso a las plantas del entorno inmediato. 2. Se requiere material y espacio para desecar las plantas y almacenarlas. 3. Las plantas secas son muy frágiles, su conservación a largo plazo es difícil. 4. Pueden producirse heridas o irritaciones. 5. Puede causarse un daño medioambiental. Estos problemas se han soslayado organizando visitas a los herbarios de las instituciones. Sin embargo, de esa forma, el contacto de los alumnos con las plantas sigue siendo similar al de un libro de texto. Pensamos que la realización de un herbario personal sigue siendo hoy en día una magnífica herramienta para conocer las plantas, a la vez que permite relacionarse con la naturaleza, hacer ejercicio e interesarse por el entorno. Sin embargo, queríamos evitar los problemas mencionados anteriormente. Por ello, nos planteamos utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TICs), a las que tan acostumbrados están nuestros alumnos. De esta forma, los objetivos planteados fueron: realizar un proyecto piloto en el que alumnos voluntarios de la asignatura de Farmacognosia creasen un herbario de forma virtual, realizando y recopilando fotografías de las plantas de su entorno, identificándolas mediante la ayuda de una app online, e identificándose ellos mismos. Previamente se diseñó una ficha. Ésta debía rellenarse para cada planta. Se informó a los alumnos de la posibilidad de realizar este trabajo de forma voluntaria, y la ficha y las instrucciones necesarias se pusieron a disposición de los alumnos en la plataforma PRADO de la Universidad de Granada (UGR). Se creó una carpeta para cada alumno en el servicio Google Drive de la UGR. A dicha carpeta debían subir las fichas y fotografías. También debían subir una selfie con la planta para confirmar que el alumno era quien la había encontrado e identificado. Esta carpeta era privada, sólo compartida con el profesor. Para la identificación de las plantas, se recomendó utilizar la aplicación de móvil PlantNet. Para conocer el grado de satisfacción de los alumnos, se realizó una encuesta de valoración anónima, posterior a la entrega. Algunas de las preguntas aceptaban más de una respuesta. Puede afirmarse que la realización del herbario virtual fue una actividad divertida, motivadora y de utilidad para repasar y aprender farmacognosia. Los alumnos utilizaron una metodología tradicional, pero adaptada gracias al uso de las TICs. Además, se previnieron y evitaron los problemas anteriormente descritos asociados a la elaboración de un herbario tradicional. Es de destacar que la actividad fue muy positivamente valorada en todos los aspectos evaluados}, organization = {Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la Universidad de Granada.}, publisher = {Adaya Press}, keywords = {Herbario}, keywords = {Virtual}, keywords = {Farmacognosia}, keywords = {Plantas medicinales}, keywords = {Innovación}, keywords = {selfies}, title = {Herbario virtual con selfies: experiencia piloto de innovación docente en la asignatura de Farmacognosia}, author = {Sánchez Santos, Manuel and Sáiz-Pardo, Virginia and Gómez Guzmán, Manuel}, }