@misc{10481/69917, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/69917}, abstract = {El objetivo de este trabajo ha sidoanalizar las percepciones de profesorado y familias de tres centros de secundaria de la provincia de Málagasobre la violencia filioparental (VFP) y las variables que inciden en la misma. A través de un estudio mixto nos centramos en el análisis de las valoraciones educativas, prácticas parentales y factores de riesgo, así como las propuestas y protocolos en materia de VFP. La recogida de la información se ha realizado mediante un cuestionario al profesorado y entrevistas en profundidad a las familias. El análisis de la información se ha llevado a cabo mediante análisis de contenido, en la dimensión cualitativa, y, estadística descriptiva e inferencial en la dimensión cuantitativa. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de diversas concepciones y representaciones socioeducativas de la VFP. Se desprenden coincidencias entre profesorado y familias sobre la relevancia del establecimiento de normas y límites en las pautas, tanto parentales en la educación familiar, como de índole pedagógica en el centro escolar. Igualmente, una preocupación común para la activación de mecanismos de VFP reside en el incremento de adicciones en adolescentes, la sobreprotección familiar, la carencia de protocolos de actuación específica desde los centros educativos, y, finalmente, una mayor presencia del fenómeno en familias monoparentales focalizadas hacia las progenitoras.}, abstract = {The objective of this work is to analyze the perceptions of education professionals and families from three secondary schools in the province of Malaga on child to parent violence (CPV) and the variables that affect it. Through a mixed study we focus on the analysis of educational evaluations, parentalpractices and risk factors, as well as the proposals and protocols regarding CPV. The information was collected through a questionnaire for teachers and in-depth interviews with families. The analysis of the information has been carried out through content analysis, in the qualitative dimension, and descriptive and inferential statistics in the quantitative dimension. Theresults show the existence of diverse conceptions and socio-educational representations of CPV. There are coincidences between teachers and families on the relevance of establishing norms and limits in the guidelines, both parental in family education, and pedagogical at school. Likewise, a common concern for the activation of CPV mechanisms lies in the increase in addictions in adolescents, family overprotection, the lack of specific action protocols from educational centers, and, finally, a greater presence of the phenomenon in focused single-parent families towards the parents.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación parental}, keywords = {Prevención}, keywords = {Relación padre-hijo}, keywords = {Violencia filioparental}, keywords = {Parental education}, keywords = {Prevention}, keywords = {Parent-child relationship}, keywords = {Child-to-parent violence}, title = {Concepciones pedagógicas sobre la violencia filio parental de profesorado y familias}, doi = {10.30827/profesorado.v25i2.9753}, author = {Santos Villalba, María Jesús and Leiva-Olivencia, Juan José and Mena Rodríguez, Esther and Matas Terrón, Antonio}, }