@misc{10481/69915, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/69915}, abstract = {La evidencia científica señala que la motivación es un requisito indispensable para el aprendizaje, al permitir a los estudiantes satisfacer sus necesidades de conocimiento. El objetivo de este estudio es conocer los factores que predominan en la motivación del aprendizaje y comoestos pueden estar influidos por el género y el expediente académico. Para ello se lleva a cabo un estudio descriptivo, inferencial y correlacional de corte transversal. Se utilizó para ello la escala de estrategias de aprendizaje y motivación (CEAM II: parte motivacional).El nivel motivacional del alumnado es medio con mayor presencia en el género femenino. No se identificaron diferencias significativas a favor de las mujeres, salvo en el valor de las tareas y autoeficacia. La correlación entre factores motivacionales resultó significativa, positiva y medio-alta, excepto con el factor ansiedad que fue negativa y muy baja.Las implicaciones de estos resultados sugieren que el profesorado debe conocer los motivos que llevan al alumnado a satisfacer sus necesidades de conocimiento, ya que estos se puedenmejorar a través de experiencias educativas apropiadas.}, abstract = {Scientific evidence points out that motivation is an indispensable requirement for learning, by allowing students to satisfy their knowledge needs. The objective of the study seeks to know the factors that influence the motivation of learning and how thesecan be influenced by gender and academic record. To this end, a descriptive, inferential and correlational cross-sectional study. For the collection of information was used the scale of learning and motivation strategies (CEAM II: motivational scale). Theresults obtained show a medium motivational level with greater presence in the female gender. No significant differences were identified in favor of women, except for the value of tasks and self-efficacy. Likewise, there was a significant tendency to present higher averages in all the motivational factors, generally of medium magnitude, of the best academic records. Finally, it is necessary to indicate that the correlation between motivational factors was significant, positive and medium-high, except for the anxiety factor, which was negative and very low.The implications of these findings suggest that teachers should know the reasons that lead students to meet their needs of knowledge, since these can be improved through appropriate educational experiences.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Adolescentes}, keywords = {Género}, keywords = {Metodología cuantitativa}, keywords = {Motivación}, keywords = {Adolescents}, keywords = {Gender}, keywords = {Motivation}, keywords = {Quantitative methodology}, title = {Prevalencia motivacional en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. ¿el género y el expediente académico determinan la diferencia?}, doi = {10.30827/profesorado.v25i2.9274}, author = {Pino Juste, Margarita and Pérez Fernández, Alba and Domínguez Rodríguez, Víctor}, }