@misc{10481/69903, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/69903}, abstract = {Este estudio se centra en examinar la funcionalidad que tiene el empleo de las videoconferencias en Educación Superior para la promoción de la interculturalidad y la inclusión a través del diálogo y la comunicación entre pares. Se presenta un estudio de caso con diez estudiantes. Su objetivo es analizar los aspectos comunicativos originados en las comunicaciones interculturales virtuales establecidasentre alumnado universitario español y estadounidense por medio de videoconferencias. Este estudio utiliza metodología cualitativa a través de un análisis de contenido de las comunicaciones siguiendo las bases teóricas y procedimentales del modelo Community of Inquiry para determinar los aspectos sociales, cognitivos y docentes que subyacen a lo largo de las tres fases en las que se dividen las comunicaciones virtuales. Los resultados indican una fuerte incidencia de la presencia social, seguida de la presencia cognitiva y en menor medida la presencia docente distribuidas de diferente forma según la fase en la que se desarrolla la comunicación virtual entre los estudiantes. Las videoconferencias han constituido un espacio de diálogo, aprendizaje virtual, intercambio cultural y desarrollo social y cognitivo para los estudiantes que componen la muestra, por lo que la investigación propugna aplicaciones prácticas para la comunidad educativa en general.}, abstract = {This study examines the functionality of the use of videoconferences in Higher Education, to promote peer to peer intercultural communication in an inclusive environment. The objective is to analyse communicative elements originated in intercultural and virtual interactions among Spanish university students and US college students through video-conferences. Following the Community of Inquiry, this study uses a qualitativemethodology and content analysis of videoconferences to determine social, cognitive and teaching elements during different phases of virtual interactions. The results indicate a strong influence of social presence, followed by cognitive and, in a smaller degree, teaching elements, distributed among the different phases of students’ interactions in which virtual communication happened. Videoconferences were the space for interaction, virtual learning, cultural exchange and social and cognitive development for the students in this study. Therefore, this research presents the educational community with practical and relevant practices in a virtual and intercultural environment.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Aprendizaje virtual}, keywords = {Comunicación}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Intercambio cultural}, keywords = {Videoconferencia}, keywords = {Communication}, keywords = {Conferences}, keywords = {Cultural exchange}, keywords = {Electronic learning}, keywords = {Higher education}, title = {La videoconferencia: recurso educativo para promover la educación intercultural entre los estudiantes}, doi = {10.30827/profesorado.v25i2.8265}, author = {Gómez García, Lourdes María and Gutiérrez Santiuste, Elba and Moreno López, Isabel}, }