@misc{10481/69877, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/69877}, abstract = {Cuando desde la investigación educativanos preguntamos por los docentes noveles, por sus necesidades de formación, o por los retos que deben afrontaren el acceso a la profesión docente,uno de los ámbitos que supone una mayor fuente de informaciónes el delos marcos de competencias supranacionales y nacionales,que nos ofrecen una visión acerca de lo que se espera dela profesión docente en nuestro contexto. A partir de ese conjunto de competencias se define aquello a lo que todo docente -dentro de la diferencia de estilos-debe tender.En este artículo, para no delimitarnosal estudio teórico de las competencias en las que debe iniciarse un docente en sus primeros años de formación, hemos querido conocer las percepcionesde sus protagonistas: los docentes. Para ello, hemos recogido1.076 respuestas de docentes de etapa obligatoria a la pregunta “¿Qué caracteriza a un buen docente?”.Los resultados muestran que los docentes en ejercicio valoran especialmente las competencias personales como aquellas más significativas para ser un “buen docente”, por encima de otras como la digital, didáctico-pedagógica, emocional, social, lingüística o matemática. Cuestión que merecerá la pena tener en cuenta a la hora de diseñar los planes de acompañamiento, inducción e inserción profesional de docentes noveles.}, abstract = {When from educational research we ask ourselves about new teachers, their training needs, or the challenges they must face in accessing the teaching profession, one of the areas that represents a greater source of information is that of the frameworks of supranational and national competences, which offer us a vision about what is expected from teaching profession in our context. Based on this set of competencies, what all teachers -within the difference of styles -must tend towards is defined. In this article, in order not to limit ourselves to the theoretical study of the competences in which a teacher must start in their first years of training, we wanted to know the perceptions of their protagonists: the teachers. To this end, we have collected 1,076 responses from compulsory education teachers to the question "What characterizes a good teacher?" The results show that practicing teachers especially value personal skills as those most significant to be a "good teacher", above others such as digital, didactic-pedagogical, emotional, social, linguistic or mathematical. An issue that will be worth taking into account when designing support, induction and professional development plans for beggining teachers.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Formación de profesores}, keywords = {Investigación educativa}, keywords = {Profesión docente}, keywords = {Rol del profesor}, keywords = {Education research}, keywords = {Teacher education}, keywords = {Teaching profession}, keywords = {Teacher role}, title = {¿Qué caracteriza a un "buen docente"? Percepciones de sus protagonistas}, doi = {10.30827/profesorado.v25i2.18445}, author = {Alonso Sainz, Tania}, }