@misc{10481/69842, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/69842}, abstract = {El trabajo de investigación que presento aquí, ha sido realizado en base a la labor que en el ejercicio de su profesión desempeñaron José Contreras Osorio, Rafael Contreras Muñoz, Francisco Contreras Muñoz, y Mariano Contreras Granja, cuya actividad, intrínsecamente relacionada con la praxis arquitectónica, englobó otro tipo de actividades, como la creación y puesta en marcha de un fecundo taller de vaciados, cuya producción les dio fama y fortuna, quedando sus nombres ligados, junto al de la Alhambra, al fenómeno del alhambrismo; corriente estética que partía de los repertorios ornamentales de la Alhambra nazarí, para quedar así vinculada a la corriente más amplia del Orientalismo, cuya pujante fuerza, dominó una parte de los horizontes estéticos hasta bien entrado el siglo XX. Para desarrollar el tema expuesto; “Arquitectura y restauración arquitectónica en la Granada del siglo XIX: La familia Contreras”, me marqué una serie de objetivos, que considero imprescindibles para para singularizar mi trabajo y vertebrarlo, pero principalmente para establecer las metas científicas que me he propuesto alcanzar con la realización de la presente investigación. Paso a enumerarlos en conjunto para desarrollarlos a renglón seguido. Primer objetivo: Análisis, cronológico, global y completo de la actividad profesional de los miembros de la familia Contreras. Segundo objetivo: Elaboración de un semblante biográfico que defina a cada uno de los individuos de la familia Contreras estudiados y ayude a la comprensión de reacciones ante hechos concretos. Tercer objetivo Rastreo y análisis de imágenes de la época (imágenes e imágenes fotográficas) en que se desarrolla la actividad profesional de los miembros de la familia Contreras; 1824 – fecha de la primera constancia documental de José Contreras en la Alhambra – y 1906 – dimisión de Mariano Contreras. A fin de dilucidar y documentar sus intervenciones con especial énfasis en el medio fotográfico. Cuarto objetivo: Puesta en valor de la imagen fotográfica como documento histórico, herramienta de investigación, y recurso a la hora de abordar procesos histórico-artísticos a partir de la década de 1840. Quinto objetivo: Esclarecer el funcionamiento del taller familiar, comprender, dilucidar y presentar los procesos técnicos llevados a cabo en él. Así como la ejecución de un catálogo, ordenado y razonado de la producción de dicho taller de vaciados. Sexto objetivo: Entender y discernir las causas que propiciaron la extraordinaria difusión de las piezas de Contreras en España y fuera de ella.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Arquitectura}, keywords = {Restauración Arquitectónica}, keywords = {Granada}, keywords = {Siglo XIX}, keywords = {Familia Contreras}, title = {Arquitectura y restauración arquitectónica en la granada del siglo XIX: La familia Contreras}, author = {Serrano Espinosa, Francisco}, }