@misc{10481/69814, year = {2021}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/69814}, abstract = {Objetivo: el presente estudio tiene como objetivo diseñar y validar un cuestionario que permita medir la percepción de los estudiantes universitarios del uso de los MIR como recurso tecnopedagógico en el aula. Método: se aplicó el cuestionario Mandos Interactivos de Respuesta para la Mejora del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, creado ad hoc para esta investigación, que está formado por 24 ítems, aplicado a 142 estudiantes universitarios. Resultados: tanto el análisis factorial exploratorio como el confirmatorio arrojan tres dimensiones: ambiente de clase, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación. Los resultados obtenidos tanto en la fiabilidad (alfa de Cronbach 0.955) como en el análisis factorial confirmatorio (χ2/gl=1.944, CFI=0.97; GFI=0.78; RMR=0.077; RMSEA=0.08) arrojan índices altamente satisfactorios. Conclusión: los análisis estadísticos muestran que este instrumento es una herramienta válida, fiable y de fácil aplicación para el docente que le permitirá evaluar la experiencia del alumnado sobre el aprendizaje centrado en el estudiante.}, publisher = {Universidad de Sao Paulo}, keywords = {Educación}, keywords = {Educación Superior}, keywords = {Aprendizaje}, keywords = {Estudios de validación}, keywords = {Encuestas y cuestionarios}, keywords = {Tecnología educacional}, title = {Validación del cuestionario sobre uso de Mandos Interactivos de Respuesta en la Educación Superior}, doi = {10.1590/1518-8345.3374.3418}, author = {Mingorance Estrada, Ángel Custodio and Granda Vera, Juan and Rojas Ruiz, Gloria and Alemany Arrebola, Inmaculada}, }