@misc{10481/69563, year = {2021}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/69563}, abstract = {La Web 2.0 ha dado lugar a numerosas plataformas en las que las interacciones entre sus usuarios generan grandes cantidades de datos, facilmente accesibles. Entre las metodologías empleadas para analizar estos datos, el análisis de redes sociales se ha convertido en una de las más populares, aplicándose con éxito a campos de investigación muy diversos. En este capítulo introducimos algunos de los conceptos fundamentales en el análisis de redes sociales, enfocado al ámbito de la educomunicación. Todos los elementos que intervienen en este son puestos así en relieve, desde la planificación y recolección de datos a la generación y manipulación de la red, repasando las principales herramientas, indicadores y métodos que en él intevienen. Por último, ejemplificamos todo el proceso descrito con un estudio de caso relativo al debate producido en redes en torno a la nueva ley de reforma educativa.}, publisher = {Tirant Lo Blanch}, keywords = {análisis de redes sociales}, keywords = {educación}, keywords = {comunicación}, title = {Tendencias internacionales sobre análisis de redes sociales}, doi = {10.5281/zenodo.5047157}, author = {Arroyo Machado, Wenceslao and Barroso Hurtado, Domingo and Torres Salinas, Daniel}, }