@misc{10481/69499, year = {2021}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/69499}, abstract = {Los volcanes son uno de los contenidos más complejos de enseñar en educación obligatoria debido a la conjunción de las diversas dimensiones y variables que encierran. En este trabajo hemos analizado el concepto de volcán desde una perspectiva científica, didáctica y social. Para ello hemos establecido primero las dimensiones científicas que engloba el concepto de volcán. Respecto a la didáctica, hemos analizado y revisado el currículo de Educación Primaria y Secundaria, su tratamiento en libros de texto, las ideas previas de los estudiantes y las intervenciones educativas previamente publicadas. La dimensión social ha sido descrita teniendo en cuenta cómo aparecen los volcanes en la historia de la humanidad, medios audiovisuales, cine, literatura, arte y cuáles son sus beneficios y riesgos para la sociedad. Este trabajo pone de manifiesto que la temática de los volcanes presenta diversas implicaciones y oportunidades en el ámbito educativo que podrían enmarcarse dentro de enfoques como el de Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS).}, abstract = {Volcanoes are one of the most complex subjects to teach in compulsory education due to the combination of the various dimensions and variables they contain. In this work we have analysed concept of volcano from a scientific, didactic and social perspective. To do so, we have first established the scientific dimensions that the concept of the volcano encompasses. With respect to didactics, we have analysed and reviewed the Primary and Secondary Education curriculum, its treatment in textbooks, the previous ideas of the students and the previously published educational interventions. The social dimension has been described taking into account how volcanoes appear in the history of humanity, audiovisual media, cinema, literature, art, and what their benefits and risks for society are. This work shows that the topic of volcanoes presents deep implications and opportunities in the educational field that could be framed within approaches such Science- Technology-Society (STS).}, organization = {Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)}, organization = {Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)}, organization = {Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)}, organization = {Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (Universidad de Granada)}, publisher = {Universidad de Cádiz}, keywords = {enseñanza de la geología}, keywords = {ciencias de la tierra}, keywords = {volcán}, keywords = {conocimiento científico}, keywords = {conocimiento didáctico}, keywords = {geology teaching}, keywords = {earth sciences}, keywords = {volcanoes}, keywords = {scientific knowledge}, keywords = {didactic knowledge}, title = {Los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico}, doi = {https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3105}, author = {Perales Palacios, Francisco Javier and Carrillo Rosúa, Francisco Javier and García Yeguas, María Araceli and Vázquez Vílchez, María Mercedes}, }