@misc{10481/69435, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/69435}, abstract = {La percepción de la ciencia por parte del alumnado de secundaria como algo desconectado de su vida diaria, dogmática y difícil, parece estar en la raíz del creciente desinterés por el estudio de las ciencias entre adolescentes. En este trabajo presentamos una propuesta didáctica basada en el aprendizaje por indagación y contextualizado, con el objetivo de fomentar la motivación del alumnado. En la línea de algunas reformas de la enseñanza científica en marcha actualmente, utilizamos un fenómeno complejo, atractivo y vinculado a la vida cotidiana del alumnado, como hilo conductor durante una secuencia de actividades en las que estudiamos aspectos concretos del fenómeno. Todo ello con metodologías activas y principalmente cooperativas, que ponen al alumnado en el centro del aprendizaje. Como resultado del trabajo mostramos tres secuencias de actividades diseñadas para la asignatura de Física y Química de diversos cursos de ESO, que constituyen tanto ejemplos de aplicación de esta metodología como bancos de actividades que pueden utilizarse independientemente. Así mismo, la manera de abordar el aprendizaje, con un enfoque competencial y conectado a diversos ámbitos de conocimiento pone de manifiesto el potencial de esta metodología para trabajar de forma integrada con otras materias.}, abstract = {Science is regarded by many students as difficult, dogmatic and disconnected from their daily life, which seems to be at the root of the growing disinterest in science education among teenagers. In this work we propose a teaching strategy based on contextualized inquiry-based learning by which we intend to boost the motivation of science students. Based on some current science education developments —such as NGSS at the United States—, we use an anchor complex natural phenomenon which triggers questions to explore with a learning sequence, a storyline. We use a student-oriented teaching, through active, practical and group-work based methodologies. We have constructed three different physics learning sequences designed to fit in the Spanish secondary school curriculum (Enseñanza Secundaria Obligatoria), but which may be used in other contexts or as a stand-alone learning activities repository. The storylines are strongly anchored in real life, natural and social phenomena and focused on competence achievement, so that they can be naturally connected to other fields like biology, engineering, history or arts, allowing teachers of different areas to collaborate and work in synergy.}, keywords = {Material didáctico}, keywords = {Learning materials}, keywords = {Física}, keywords = {Química}, keywords = {Physics}, keywords = {Chemistry}, title = {Propuesta de material didáctico para física y química en eso mediante el desarrollo contextualizado de secuencias de actividades relacionadas con fenómenos cotidianos}, doi = {10.30827/Digibug.69435}, author = {Muñoz Marín, Víctor Manuel}, }