@misc{10481/69275, year = {2021}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10481/69275}, abstract = {Aunque la muerte forma parte de nuestras vidas, todavía no ha sido integrada como tema de interés en la educación. El objetivo principal de esta investigación es conocer la concepción del estudiantado de Educación Social en relación a la importancia y necesidad de una formación en educación para la muerte, así como las propuestas que se podrían desarrollar para llevar a cabo una pedagogía de la muerte. Este estudio se ha llevado a cabo mediante una metodología cualitativa, empleando como técnica de recogida de datos la entrevista semiestructurada, no-formal, conversacional y biográfica. La muestra consta de 65 alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad de Granada. Se destaca la opinión de todos los entrevistados acerca de la importancia de desarrollar una pedagogía de la muerte e intentar cambiar la concepción de la muerte como tema tabú, concienciando y normalizando esta temática. Se expone la importancia de trabajar dicho tema con naturalidad, poniendo en práctica diferentes actividades lúdicas y dinámicas para aceptar dicho proceso y afrontarlo de la mejor manera posible. Es necesario continuar profundizando en la consolidación de resultados que ofrezcan una referencia para el diseño de nuevas propuestas que se acerquen a la muerte como elemento educativo.}, abstract = {Although death is part of our lives, it has not yet been integrated as a topic of interest in education. The main objective of this research is to know the conception of the Social Education student in relation to the importance and need of training in education for death, as well as the proposals that could be developed to carry out a pedagogy of death. This study has been carried out through a qualitative methodology, using the semi-structured, non-formal, conversational and biographical interview as a data collection technique. The sample consists of 65 students of the Degree of Social Education of the University of Granada. The opinion of all the interviewees is highlighted about the importance of developing a pedagogy of death and trying to change the conception of death as a taboo subject, raising awareness and normalizing this theme. It exposes the importance of working on this topic naturally, putting into practice different fun and dynamic activities to accept this process and deal with it in the best possible way. It is necessary to continue to deepen the consolidation of results, which offer a reference in the design of new proposals that approach death as an educational element.}, organization = {Ministerio de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de España en el Marco del Plan Nacional de Formación del Profesorado Universitario (F.P.U) con referencia FPU15/0033}, publisher = {Universidad de Sevilla}, keywords = {Educadores sociales}, keywords = {Educación social}, keywords = {Muerte}, keywords = {Educación para la muerte}, keywords = {Pedagogía}, keywords = {Universidades}, keywords = {Social educators}, keywords = {Educators}, keywords = {Social Education}, keywords = {Death}, keywords = {Death education}, keywords = {Pedagogy}, keywords = {University}, title = {Educación para la muerte en la formación de educadores sociales}, doi = {10.12795/revistafuentes.2021.12224}, author = {Martínez Heredia, Nazaret and Santaella Rodríguez, Esther}, }