@misc{10481/69248, year = {2021}, month = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10481/69248}, abstract = {Los modelos de enseñanza centrados en el alumno han sido recientemente objeto de atención, considerándose eficaces para potenciar el aprendizaje del alumno y contribuyendo a formar alumnos creativos, autónomos, capaces de resolver problemas y tomar decisiones. El presente ensayo se centra en dos modelos de enseñanza empleados en Educación Física: el Modelo de Aprendizaje Cooperativo y el Modelo de Educación Deportiva. Primero se describen las características básicas de ambos modelos. Seguidamente, se indican las características y lagunas de investigación, basadas en los resultados de investigaciones previas, y se proponen orientaciones prácticas para profesores de Educación Física y otros profesionales de la Educación. Los resultados muestran que: profesores y alumnos dan valor a estos modelos; los profesores indican diferentes dificultades en su implementación, principalmente aquellos que se encuentran en fase inicial de su carrera profesional; los alumnos consideran necesario más tiempo dedicado a la Educación Física. Los programas de Formación de Profesores deberían facilitar a los futuros docentes múltiples experiencias de práctica pedagógica y dotarlos de competencias de gestión del aula. A nivel metodológico, se sugiere emplear unidades de instrucción de larga duración y diseños de investigación cualitativos que analicen en profundidad la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno.}, abstract = {Student-centred teaching models have been recently emphasized as effective to enhance students learning and help in developing creative and autonomous learners who are able to solve problems and make decisions. This paper focuses on two teaching models used in Physical Education: Cooperative Learning Model and Sport Education Model. Firstly, the main characteristics of both teaching models are described. Secondly, the characteristics and research gaps are highlighted based on the results of previous investigations, and the practical guidelines for Physical Education teachers and other sport practitioners. Our results showed that: teachers and students’ value both teaching models; teachers, especially those who are at the beginning of their professional career, indicated different difficulties in implementing both models; students claimed that more time is needed for Physical Education. Teacher training programs should facilitate the participation of future teachers on multiple experiences of pedagogical practice and endowed them with competencies to manage the class. From a methodological perspective, we endorse the use of long-term instructional units, qualitative research designs that provide an in-depth examination of the complexity inherent to a student-centred teaching-learning process.}, publisher = {Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física}, keywords = {Deporte}, keywords = {Modelo de Aprendizaje Cooperativo}, keywords = {Modelo de Educación Deportiva}, keywords = {Contexto escolar}, keywords = {Currículo}, keywords = {Sport}, keywords = {Cooperative Learning Model}, keywords = {Sport Education Model}, keywords = {School context}, keywords = {Curriculum}, title = {Modelos centrados en el alumno en Educación Física: pautas pedagógicas y tendencias de investigación}, doi = {10.47197/retos.v42i0.86469}, author = {Silva, Rita and Farias, Cláudio and Moreno Arroyo, María Perla and Mesquita, Isabel}, }