@misc{10481/68986, year = {2021}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/68986}, abstract = {Observatorio de la AT 2021, es la tercera edición en papel y la quinta en digital de unos informes que surgieron a raíz del estudio sobre la situación de la Arquitectura Técnica1 desde sus inicios en los años 70 hasta la actualidad en su faceta de investigación y docencia universitaria (Durán Álvarez J. , 2016). El objetivo sigue siendo el mismo, dar una visión global sobre el avance o retroceso, la calidad y los cambios que ocurren en la investigación realizada por AT en España. Esta edición ofrece novedades respecto a las anteriores. Más Universidades, más análisis del año 2020 y un estudio individual, de las Universidades con Docencia de AT y su evolución a nivel de docentes, investigadores y producción científica en un nuevo capítulo. Esta visión múltiple ofrece al lector la posibilidad de estudiar su Universidad, su producción científica o contrastar los datos frente a otras Universidades u otros investigadores para remarcar su importancia. Además, creemos que, sobre todo, servirá a los responsables universitarios y a los de la profesión para dar una idea de nuestras carencias, nuestras fortalezas y hacia dónde vamos. Sin una visión real del estado actual no es posible actuar en consecuencia. Quizás la razón última que nos anima a realizar este Observatorio sea esa. Que los datos expongan la situación actual de la profesión, sin enmascarar la realidad por las circunstancias externas. Si hay fallos es mejor actuar en consecuencia, y si hay aciertos, se verán reflejados. La reflexión pensamos que debería ser ya un asunto prioritario. Pero, y adelantando la información a exponer, la tendencia que ya vimos el año 2019 se remarca con más gravedad este año. Podríamos echar la culpa al Covid-19, pero el problema es de fondo y cuanto más tardemos en buscar soluciones, más difícil será encontrarlas. Además, y es una tendencia que cada vez es mayor, los mejores investigadores AT que tenemos tienen una media de edad alta y jubilación cercana, lo que hace que urja el reemplazo con gente nueva porque si no, la producción investigadora caerá en picado y el acceso de los AT a plazas de profesores de Universidad, también. También, y en el lado opuesto, la categoría de NO DOCENTES, crece en cantidad y calidad de investigadores AT doctores no docentes. Pero no es suficiente ese dato si no hay posibilidad de acceso a una plaza en la Universidad por la enorme cantidad de currículum científico que se pide en la actualidad. El número de Universidades analizadas ha aumentado, pasando a 51, dentro de las cuales hay 7 sudamericanas y 1 del Reino Unido, en donde son docentes AT. Además, y como hemos comentado antes, el apartado NO DOCENTES incluye a aquellos investigadores AT no docentes universitarios. 1 AT, Arquitectura Técnica, Aparejadores, Grado en Edificación, Grado en Ingeniería de Edificación, Grado en Arquitectura Técnica, Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación, Grado en Arquitectura Técnica y Edificación. Este apartado cada vez cobra más importancia, tanto por los que se incorporan a las distintas Universidades como a los que entran en este grupo y empiezan su carrera académica. Este año hemos también intentado revisar más los indicadores y rankings utilizados. Algunos índices se han cambiado y otros se han eliminado por su obsolescencia.}, publisher = {Unidad de Evaluación de la Actividad Científica. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Universidad de Granada}, keywords = {Producción científica}, keywords = {Arquitectura Técnica}, keywords = {Bibliometría}, keywords = {2020}, keywords = {Investigación}, keywords = {Universidades}, keywords = {Altmetría}, keywords = {Observatorio}, keywords = {Monitoring Center}, keywords = {Spanish Technical Architecture}, keywords = {Ingeniería de Edificación}, keywords = {Building Engineering}, keywords = {Scientific Output}, keywords = {Bibliometrics}, keywords = {Altmetrics}, keywords = {University of Granada}, title = {Observatorio de la Producción Científica de la Arquitectura Técnica de España. 2020}, doi = {10.5281/zenodo.4883656}, author = {Durán Álvarez, Joaquín Manuel}, }