@misc{10481/68877, year = {2021}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10481/68877}, abstract = {The commitment made by the Conference of Rectors of Spanish Universities (CRUE) with the 2030 agenda on curricular sustainability in Higher Education is a slow and progressive task in which lecturers and students must get involved. From the Degree in Fine Arts, a group of lecturers of the compulsory subject "Methodology and Project Presentation" proposed this project with the overall objective of contributing to the implementation of the four competences in sustainability agreed by the CRUE. We break down the general objective into four specific ones, which will be the four evaluable milestones or stages that students must reach throughout the course classes. First, students must identify a real social problem related to one or more Sustainable Development Goals (SDGs) on which to base an art project. They then analyze the approach and justify the resolution of the problem through artistic practice. The third objective is to select the material with which to express the artistic process and how to make it visible through different media. And finally, they have to synthesize in a written and oral communication the artistic project carried out. We have used the Project Based Learning (PBL) methodology, characterized by the execution of learning tasks around the resolution or improvement of a local social, economic or environmental problem through the development of an artistic project. With the application of this type of participatory methodologies we get the student to implement modes of social behavior closer to reality than with traditional methodologies without limiting their creative capacity as a future graduate in Fine Arts, all without modifying the skills published in the teaching guide of the subject.}, abstract = {El compromiso adquirido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con la agenda 2030 sobre la sostenibilización curricular en Educación Superior es una tarea lenta y progresiva en la que docentes y estudiantes debemos implicarnos. Desde el Grado en Bellas Artes, un grupo de docentes de la asignatura obligatoria “Metodología y Presentación de Proyectos” planteamos este proyecto con el objetivo general de contribuir a la implementación de las cuatro competencias en sostenibilidad acordadas por la CRUE. Desglosamos el objetivo general en cuatro específicos que van a ser los cuatro hitos o etapas evaluables que deben alcanzar los estudiantes a lo largo de las clases de la asignatura. En primer lugar, los estudiantes deben identificar un problema social real relacionado con uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el que basar un proyecto artístico. A continuación, analizan el abordaje y justifican la resolución del problema a través de la práctica artística. El tercer objetivo consiste en seleccionar el material con el que expresar el proceso artístico y su forma de visibilización por diferentes medios. Y, por último, tienen que sintetizar en una comunicación escrita y oral el proyecto artístico llevado a cabo. Hemos utilizado la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) caracterizada por la ejecución de tareas de aprendizaje en torno a la resolución o mejora de un problema social, económico o ambiental local mediante el desarrollo de un proyecto artístico. Con la aplicación de este tipo de metodologías participativas conseguimos que el estudiante ponga en práctica modos de comportamiento social más próximos a la realidad que con las metodologías tradicionales sin limitar su capacidad creativa como futuro graduado en Bellas Artes, todo ello sin modificar las competencias publicadas en la guía docente de la asignatura.}, organization = {Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva. Plan FIDO 2020-2022}, keywords = {Sostenibilización Curricular en Educación Superior (Curricular Sustainability in Higher Education )}, keywords = {Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals)}, keywords = {Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning)}, keywords = {Grado en Bellas Artes (Degree in Fine Arts)}, title = {Memoria Final del Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Básicos Fase 1. Código 20-01 titulado "Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología integral para fortalecer el compromiso social a través del arte como herramienta de visibilización y transformación. Una apuesta por la sostenibilización curricular"}, author = {Lapeña Gallego, Gloria and Apolonio, Laura and Gómez Cremades, Ana María and Mazuecos Sánchez, Amalia Belén and González Martín, César}, }