@misc{10481/68766, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/68766}, abstract = {La cultura de masas (o mejor sería decir la política de masas) ha sido vista con toda claridad por Borges como una máquina de producir recuerdos falsos y experiencias impersonales. Todos sienten lo mismo y recuerdan lo mismo y lo que sienten y recuerdan no es lo que han vivido. Ricardo Piglia, Formas breves, p. 14. Después de todo, mi historia será abreviada, o no será. Enrique Vila-Matas, Historia abreviada de la literatura portátil, p. 57. Mi tarea consiste en elaborar una crítica de la ficción que han producido algunas transiciones democráticas contemporáneas de una «forma» abre-viada y, con toda probabilidad, «falsa» 1. En rigor, cualquier concepto de transición tiene una vocación heterogénea y se aviene al uso de categorías transdisciplinares para abordar un objeto que ha devenido transnacional e inaprehensible. Los casos literarios argentino y español que he elegido para este trabajo-de entre todo el imaginario de la transición-obedecen a esta premisa, pero también al deseo de poner en circulación otros relatos que escapan de las narrativas hegemónicas 2 y de las tradicionales aproxi-maciones críticas a este fenómeno 3. Así propongo ensayar aquí un marco de análisis desde el que pensar Historia abreviada de la literatura portátil 4 del 1 Este trabajo se inscribe en la línea de investigación del Proyecto I+D LETRAL del Ministerio de Economía y Competitividad de España, con referencia FFI2011-25943. 2 En la misma línea que plantea Germán Labrador Méndez en sus publicaciones sobre poéticas «menores» de la transición, donde negocia «un sentido para el periodo histórico de la transición española a través de materiales y voces, olvidados en unos casos, y en otro excluidas, de la memo-ria de su tiempo» (Labrador Méndez, 2009, p. 9). 3 La proliferación de textos ficcionales-y críticos-sobre la recuperación de la Memoria His-tórica desde el ecuador de los años noventa hasta la actualidad, en el campo literario hispánico, es incontestable. 4 La elección de esta obra responde a que el periodo de la transición española se extiende desde la década de los setenta hasta mediados de los ochenta (Labrador Méndez, 2009).}, organization = {Este trabajo se inscribe en la línea de investigación del Proyecto I+D LETRAL del Ministerio de Economía y Competitividad de España, con referencia FFI2011-25943.}, publisher = {Casa de Velázquez}, keywords = {Latin American Studies}, keywords = {Literatura Latinoamericana}, keywords = {Literatura Hispanoamericana}, keywords = {Latin American Literature}, keywords = {Literatura Argentina}, keywords = {Literatura española e hispanoamericana}, keywords = {Literatura española}, keywords = {Spanish Literature}, keywords = {Literatura Latinoamericana Contemporánea}, title = {Democracia, crítica y ficción. Los casos de Vila-Matas y Piglia}, author = {Gallego Cuiñas, Ana María}, }