@misc{10481/68570, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/68570}, abstract = {Construido como símbolo de satisfacción sexual para unes, ha sido también un significante político siempre móvil: signo de obediencia patriarcal en su función de cura de la histeria; símbolo de liberación en los movimientos de las mujeres; eje de diagnóstico psicoemocional; o biocódigo “Pink Viagra” en la era farmacopornográfica. El orgasmo de las mujeres innegablemente ha sido una importantísima articulación de las políticas de género, sexo y sexualidad. En la actualidad, la relevancia del orgasmo cómo función no sólo corporal sino política y por lo tanto identitaria, es dada por hecho. A pesar de la diversa e importante literatura que enfatiza la naturaleza contradictoria del mismo, éste sigue siendo mayoritariamente tratado como entidad fija y estable contra la cual se miden expresiones sexuales diversas, como es el caso de la práctica de fingir orgasmos. Aún cuando, estudio tras estudio, conversación tras conversación, se revela que fingir orgasmos es una práctica abrumadoramente común, muy poca investigación se ha dedicado a explorar los significados íntimos que las mujeres atribuyen y generan a su propia experiencia de fingir. Mucho menos aún es la dedicación a dar cuenta de la capacidad política y generativa de esta práctica en la vida sexual y afectiva de las mujeres. Tal escasez investigativa puede explicarse en parte porque el fingir orgasmos se construye ontológica y epistemológicamente como experiencia periférica al "sexo real" lo que la reposiciona como residual y no relevante. Más aún, es una práctica fallida frente al script heteronormativo dominante con la consecuencia de que, en los raros casos en que se le aborda como fenómeno legítimo, se lo hace desde enfoques correctivos y remediales. Dichos enfoques suelen dejar fuera de sus formulaciones los apparatus teóricos desde los cuales construyen esta experiencia como patológica, y más lamentable aún, excluyen de dicha construcción las narrativas íntimas de las mujeres que performan esta práctica y la potencial utilidad de la misma para sus arquitecturas emocionales y sexuales. Más aún, fingir orgasmos (FO) se aborda comúnmente dentro de marcos binarios de agencia / opresión: ya sea patología médica o derrota feminista; inmadurez psicosexual; la capitulación de las mujeres a los valores masculinistas o respuestas agenciales frente a la heteronormatividad del sexo, entre otros. Cualquiera que sea la oposición que se defienda, suele formularse como efecto secundario e indeseable de una falla en el orgasmo y no como práctica generativa y política en sí misma. De igual forma, estos extremos binarios previenen que nos involucremos con lo que acontece en el pasaje de fingir, ya que el acento se pone en la causa o el efecto. Es por esto que, intentando ir más allá, esta investigación se pregunta: ¿qué pasa si suspendemos la afirmación de que fingir orgasmos es una práctica derivativa y, en su lugar, nos involucramos en la complejidad de esta experiencia como un pasaje liminal que difumina las fronteras entre valores que se consideran íntegros y opuestos?; ¿puede el fingir orgasmos ser un entramado útil que ponga de relieve la inestabilidad, e incluso, la imposibilidad de integridad total de cualquier categoría, mostrando la inherente intra/implicación de cualquier supuesta oposición?, ¿qué nos enseña esta práctica sobre las respuestas y resistencias al fallido régimen heteronormado de la sexualidad?; ¿qué hay de generativo y agencial en la opacidad?; ¿puede ser la ausencia (re)generativa? Aplicando presión a las categorías de conocimiento que ya tenemos disponibles, esta investigación busca encontrar los silencios, narraciones incipientes, (re)figuraciones, respuestas y resistencias que se despliegan cuando entendemos el fingir orgasmos (FO) como expresiones que exceden lo normativo y, por tanto, imploran reformular lo que cuenta como sexual, erótico y agencial. A través de entrevistas/conversaciones basadas en prácticasbasadas- en-las-resistencias (Responsed Based Practice) exploré, junto con otras, el fracaso de los orgasmos "reales" como una gramática queer que denuncia las estructuras (hetero)normativas del deseo, la sexualidad y las formaciones de clase y raciales que son el fundamento constitutivo de todo lo anterior. Al rechazar enfoques remediales, psicologizantes y terapéuticos, en esta investigación me resistí a resolver la contradicción, adhiriéndome entonces a categorías más bien liminales como la opacidad, el fracaso, la mímesis, y la ausencia. Mi investigación se sostiene en la tensión de fingir orgasmos como práctica abyecta que al mismo tiempo reproduce, resiste, enuncia y subvierte la ley falogocéntrica. Consecuentemente, no estoy sugiriendo que fingir orgasmos sea una práctica inherentemente libertaria y/o subversiva; no pretendo glorificar la ausencia de orgasmos sino desarrollar cómo las nociones de presencia y ausencia pueden ser difuminadas para mostrar la ausencia como creativa, productiva y política: terminar un encuentro, explorar las posibilidades eróticas a través del sonido y el movimiento, hacer frente al miedo, transformar el dolor en arquitecturas que respiren alternativas más cuidadosas, crear vulnerabilidades (re)generativas; resistir el silencio, silenciar el rechazo.}, abstract = {Conventional approaches to orgasm construct it within a radical distinction between presence and absence, where the first one is positioned as a sign of emotional and physical health and identity, whereas differential expressions of orgasm in which absence can be accounted for, are often treated as necessarily problematic and in need for remedy. This is the case for the practice of faking orgasms, although as overwhelmingly common as it is, traditional approaches tend to formulate it as derivative, incomplete and inconsequential, missing as a result people's intimate and close experiences as well as the development of critical and theoretical approaches to sexuality. This research suspends the notion of faking orgasms as necessarily problematic or in need of remedy and treatment and instead attend to (re)write it as a sexual and political practice in its own right. By applying pressure to the categories of knowledge that are already available to us, I seek to encounter the silences, incipient narrations, re(figuration) and resistances that are enacted in faking an orgasm as an expression that exceeds the normative and hence begs to reformulate what counts as sexual. By embracing the technologies of faking orgasms, I invite an approach that concerns the failure of "real" orgasms as a queering grammar that exposes (hetero)normative structuration’s of desire, sexuality and, the class and race formation that are the constitutive foundation of all the above. I will put in conversation critical semiotic/material formations such as timing, complementarity, peak, inside/outside, coitus and so on, and its framing within normative trajectories. By doing so is possible to bring forward the constitutive failure of heteronormative arrangements and, as a consequence enact and elaborate for differential trajectories of the erotic within an ecology of being.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Orgasmo femenino}, keywords = {Política sexual}, keywords = {Mujeres}, keywords = {Regeneración}, title = {Fingir orgasmos: una propuesta (re)generativa sobre la política sexual de las mujeres}, author = {Aguirre Solorio, Tania}, }