@misc{10481/68558, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/68558}, abstract = {El tema principal de esta tesis es la presencia de “escolares de nacionalidad extranjera” en el alumnado con “necesidades educativas especiales” y su eventual sobrerrepresentación. La tesis parte de varios interrogantes básicos: ¿Qué repercusiones tiene el fenómeno migratorio sobre el sistema escolar? ¿Quiénes son los escolares considerados de nacionalidad extranjera y los escolares inmigrantes? ¿Quiénes son los sujetos con “necesidades educativas especiales” en la escuela? ¿Por qué la normativa italiana incluye al alumnado de nacionalidad extranjera en esta categoría? ¿A quiénes se refieren los textos ministeriales? ¿La introducción de esa “etiqueta” representa una forma de gestionar la diversidad produciendo diferencias? Y, en particular, ¿se está dando realmente una desproporción en la presencia de escolares con antecedentes de migración en el grupo de escolares con necesidades especiales? Las páginas que siguen pretenden responder a estos interrogantes a partir de un estudio etnográfico llevado a cabo en diversos centros escolares de una ciudad del sur de Italia. Se incluye en el trabajo de campo el contacto con las administraciones educativas y el análisis de la producción normativa sobre estos asuntos. Los resultados se presentan bajo forma de compilación de publicaciones: en concreto, cinco textos, escritos y publicados en distintos momentos, (un capítulo de libro y cuatro artículos, de los cuales uno en proceso de publicación). El orden elegido para presentarlos, que no corresponde al orden de publicación ni de elaboración, permite identificar la trayectoria por la que ha discurrido el proceso de investigación. Tras una parte introductoria, que contiene la presentación, el objeto teórico, los objetivos y la metodología utilizada, el compendio comienza con el texto titulado “Scolarizzazione in Italia e popolazione di nazionalità straniera”, enviado a la revista Studi Emigrazione para su evaluación. Este texto se ha redactado con el fin de documentar y describir, en términos cuantitativos, la presencia de escolares de nacionalidad extranjera en la escuela italiana, y de entre ellos los englobados en el término de “necesidades educativas especiales”, comparando dicha presencia con la evolución de la escolarización en general en Italia en los últimos años. Lo hemos hecho utilizando dos fuentes de datos pertenecientes a dos instituciones gubernamentales: el Istituto Nazionale di Statistica y los informes estadísticos del Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca. En el artículo nos hemos detenido en tres aspectos fundamentales: la evolución de la presencia de escolares extranjeros, las diferencias según niveles educativos y la desigual distribución territorial. Le sigue el texto “La sobrerrepresentación de escolares de nacionalidad extranjera en el grupo de alumnado con necesidades educativas especiales”, publicado en 2018 en Revista Internacional de Estudios Migratorios, que expone el trabajo de campo etnográfico realizado con el fin de presentar los discursos de un grupo de profesores y de técnicos sobre quiénes son los sujetos de “educación especial”. La pretensión es indagar si se da o no la ya citada sobrerrepresentación. El artículo titulado “Normativa italiana sobre la delimitación de escolares con necesidades educativas especiales y su relación con la población de nacionalidad extranjera”, publicado en Revista de Derecho Migratorio y Extranjería se centra, por un lado, en la escuela, y su forma de atender al alumnado con “necesidades educativas especiales” y, por otro, en la presencia cada vez más significativa de escolares de nacionalidad extranjera en la escuela en general y dentro de ese colectivo en particular. Para establecer la relación entre los dos temas, presenta la normativa italiana que delimita las “necesidades educativas especiales” y, dentro de ésta, la posición en la que se sitúa al alumnado de nacionalidad extranjera. El cuarto y quinto texto, publicados respectivamente en 2019 y 2018, analizan las representaciones de un grupo de profesionales de la escuela, escuchados durante nuestro trabajo de campo, y presentan algunas reflexiones sobre la utilidad de usar la “etiqueta” de “necesidades educativas especiales” como forma de gestionar la diversidad. En cada uno de los textos que componen la compilación de publicaciones, se van exponiendo parcialmente las conclusiones del trabajo. En el último apartado de la tesis se presentan una serie de reflexiones finales que las retoman, reagrupándolas por ejes temáticos, y dejando entrever posibles vías de trabajo para futuras investigaciones.}, abstract = {The main theme of this thesis is the presence of “students of foreign nationality” within the school population with “special educational needs” and its possible overrepresentation in this segment throughout the Italian educational system. The work starts with several basic questions: What impact does migration have on the school system? Who are the pupils considered to be of foreign nationality and the immigrant pupils? Who are the subjects with "special educational needs" at school? Why does Italian legislation include foreign students in this category? Whom are the ministerial texts referring to? Does the introduction of such a "label" represent a way of managing diversity by producing differences? Above all, is there a real disproportion in the presence of students with a migration history within the group of students with special needs? The thesis aims to answer these questions through an ethnographic study carried out in several educational institutions in a town in Southern Italy. The fieldwork includes contacts with local education authorities and analysis of legislation on this issue. The results appear under the form of a compendium of publications, incorporating five scientific texts, written and published in different periods (a book chapter and four articles, one of which is under review). The order of their presentation, which does not correspond to the order of their publication or creation, makes it possible to identify the trajectory of the research process. The introduction, which contains the presentation, the theoretical object, the objectives and the methodology used, is followed by a compendium that begins with the text entitled “Scolarizzazione in Italia e popolazione di nazionalità straniera”, submitted to the journal Studi Emigrazione. This text was written with the aim of recording and describing, in quantitative terms, the presence of foreign students in Italian schools, including those defined as students "with special educational needs” and comparing their presence with the general evolution of schooling in Italy in the last few years. This was achieved by using data sources belonging to two Governmental institutions: the “Istituto Nazionale di Statistica” and the statistics reports of the “Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca”. In this article, we have focused on three fundamental aspects: the evolution of the presence of foreign students, the differences according to educational levels and the unequal territorial distribution. The following text named “La sobrerrepresentación de escolares de nacionalidad extranjera en el grupo de alumnado con necesidades educativas especiales”, was published in 2018 in the Revista Internacional de Estudios Migratorios. It shows the ethnographic fieldwork carried out in order to present the speeches of a group of teachers and technical educational specialists on who the subjects of "special education" are. The aim is to investigate whether or not the above-mentioned overrepresentation occurs. The article titled “Normativa italiana sobre la delimitación de escolares con necesidades educativas especiales y su relación con la población de nacionalidad extranjera”, –published in the Revista de Derecho Migratorio y Extranjería–, on the one hand, focuses on school and its way of looking after students with "special educational needs". On the other, it focuses on the increasingly significant presence of foreign pupils at school in general and within that specific group in particular. In order to correlate the two themes, it presents the Italian legislation defining "special educational needs" and the position of foreign students in this context. The fourth and fifth texts, published in 2019 and 2018, analyses the representations of a group of school professionals interviewed during our field camp; at the same time, they provide some reflections on the usefulness of using the "special educational needs" label as a way of managing diversity. Every single text forming part of the compendium of publications gradually presents the conclusions of the work. The final section of the thesis provides a series of final reflections that summarizes and groups them by thematic axes, showing possible new ways of working for future research.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Alumnado de nacionalidad extranjera}, keywords = {Necesidades educativas especiales}, keywords = {Escuela italiana}, title = {Alumnado de nacionalidad extranjera y necesidades educativas especiales en la escuela italiana}, author = {Cama, Alessandra}, }