@misc{10481/68286, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/68286}, abstract = {La República Popular China, el gigante asiático, es un país con una marcada identidad tradicional que, aunque en paulatino cambio, aún presenta un estrecho arraigo con los valores del pasado, la enseñanza magistral y una moral que condiciona, por lo tanto, su manera de concebir el aprendizaje. Esta circunstancia afecta tanto a los roles de los agentes participantes como a la metodología imperante en las aulas, lo que nos traslada a un contexto que puede resultar contradictorio para el profesorado extranjero. En un prisma contrario, en Occidente, se halla la gamificación, revulsivo pedagógico que presume elevar los niveles motivacionales del alumnado haciendo gala de una experiencia inmersiva que favorece y promueve el proceso de enseñanza-aprendizaje. A lo largo de este artículo expondremos, a modo de contexto, la situación actual de la enseñanza de español en la China continental; abordaremos cómo se plantea su enseñanza en los estudios del Grado en Filología Hispánica; describiremos la metodología que pervive en las aulas y, por último, presentaremos la gamificación como alternativa pedagógica en pos de contrastar su posible implementación a la luz de una relación de casos de éxito.}, abstract = {A strong traditional identity pervades People´s Republic of China, the Red Dragon. Nowadays, the country still shows deep-rooted teaching values as well as other moral standards that determine the Chinese conception of the learning process. Although there has been a gradual switch from old teaching techniques to adopting a variety of modern approaches in the classroom, the abovementioned facts yet affect the roles of both students and teachers, together with the prevailing methods used during lectures, generating a situation that might appear contradictory to foreign teachers. Conversely, in the West, Gamification –a new pedagogical strategy– has proved that immersive experiences not only increase the learner’s motivation, but also foster the teaching-learning process. This article reviews the current situation of teaching Spanish as a foreign language in mainland China and explores the frameworks of the country’s undergraduate degrees in Spanish Studies. This essay attempts to introduce Gamification as an effective alternative to traditional Spanish lectures in the Asian giant, supporting this belief with exiting literature and case studies that have proved to be successful to this end.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Gamificación}, keywords = {Metodología}, keywords = {ELE}, keywords = {Filología Hispánica}, keywords = {República Popular China}, keywords = {Gamification}, keywords = {Methodology}, keywords = {Spanish as a foreign language}, keywords = {Hispanic Philology}, keywords = {People’s Republic of China}, title = {El reto metodológico de enseñar ELE en contextos universitarios sinohablantes: la gamificación como técnica de innovación pedagógica}, doi = {10.30827/publicaciones.v50i3.15132}, author = {Manzanares Triquet, Juan Carlos}, }