@misc{10481/68239, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/68239}, abstract = {Los valores impregnan la realidad y forman parte de todo acto educativo, convirtiéndose el docente en ejemplo de comportamientos y actitudes para el alumnado. De este modo, la construcción identitaria profesional y personal de los docentes estará determinada por las elecciones valorativas que se realicen en el contexto escolar. Partiendo de esta premisa, el objetivo de este estudio ha sido conocer los valores que vivencian los docentes en formación en el prácticum a través de las experiencias registradas en los diarios de prácticas. La muestra la han compuesto 80 estudiantes matriculados en la asignatura Prácticas Escolares I del Grado en Educación Primaria de la Universidad Internacional de Valencia durante el curso 2017/2018. Los valores presentes en los diarios se han categorizado atendiendo al Modelo Axiológico de Educación Integral, utilizándose el análisis de contenido axiológico como método de trabajo para el estudio de los diarios. Los resultados evidencian que los valores de las categorías intelectual, social y afectiva son los que tienen mayor influencia en los docentes en formación durante su estancia en el centro de prácticas, cobrando especial interés los valores que favorecen un proceso educativo integral como el compromiso, la inclusión o la autonomía. Las conclusiones inciden en los beneficios del prácticum como periodo de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante la formación inicial de los docentes, en la que es necesario abordar la cuestión axiológica dentro del diseño curricular.}, abstract = {Values permeate reality and form part of every educational act, becoming the teacher as an example of behaviours and attitudes for the students. In this way, the professional and personal construction of teachers’ identity will be determined by the valuation choices that are held in the scholar context. Based on this premise, the objective of this study is to know the values that the teachers in training experience in their internship through the experiences recorded in the internship journals. The sample has been composed by 80 students enrolled in the Internship subject of the Primary Education Degree of the Universidad International de Valencia during the academic year 2017/2018. The values collected have been categorized according to the Axiological Model of Integral Education, using the analysis of axiological content as a working method for the study of journals. The results show that the values of the intellectual, social and affective categories are the ones that have the greatest influence on the teachers in training during their stay in the training centre, gaining special interest values that promote a comprehensive educational process such as commitment, inclusion or autonomy. The conclusions underline the benefits of the internship as a period of practical application of the knowledge acquired during the teachers’ initial training, where the axiological issue needs to be addressed within the curricular design.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Alumno en prácticas}, keywords = {Formación Inicial}, keywords = {Periodo de prácticas}, keywords = {Valor}, keywords = {Initial Training}, keywords = {Period}, keywords = {Practice}, keywords = {Trainee}, keywords = {Values}, title = {Prácticas escolares y docentes en formación: un análisis axiológico a través de los diarios de prácticas}, doi = {10.30827/profesorado.v25i1.8518}, author = {Colomo Magaña, Ernesto and Gabarda Méndez, Vicente}, }