@misc{10481/68232, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/68232}, abstract = {En un estudio de caso sobre estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Física y Química, se investiga la funcionalidad de una e-rúbrica durante la realización de sus prácticas externas. La operatividad de este instrumento se contempla en una doble vertiente: como regulador del aprendizaje y también como evaluador del proceso formativo gestado. Para ello, se analizan las calificaciones alcanzadas en las competencias profesionales de: Planificación; Enseñanza y evaluación; Innovación y reflexión sobre la práctica e Integración en el centro y para el trabajo cooperativo, evaluadas por los diferentes agentes participantes (el propio estudiante y sus tutores, profesional y académico). También se identifican aspectos didácticos que los estudiantes consideran de especial relevancia en su formación, entre los metaconocimientos del plan de estudios desarrollado, asignándoles carácter facilitador u obstaculizador en el mismo. Los factores así evidenciados, se han asociado a seis ámbitos de interés en el contexto educativo en que el estudiante inicia su desempeño profesional: Personalidad y Motivación Docente, Entorno Profesional, Elaboración de propuestas didácticas, Implementación en aula, Evaluación de la práctica o Sistema Educativo. Finalmente se establecen relaciones entre estos ámbitos y su contribución a la autorregulación formativa gestada en los estudiantes, desde la estrategia de intervención docente posibilitada con el empleo de la e-rubrica, apuntándose consideraciones de su proyección aplicativa en la educación científica universitaria de docentes en formación.}, abstract = {In a case study on students on the Master´s Degree in Secondary Education in the speciality of Physics and Chemistry, is investigated the functionality of an e-rubric during the performance of their external practices. The effectiveness of this tool is examined from a double approach: as a regulator of learning and also as an evaluation tool for the training process. For this reason, the qualifications achieved on the professional competences are analysed: Planification; Teaching and Evaluation; Innovation and reflection on the practice and Integration in the school and cooperative work, all of which have been evaluated by every participant involved (the student and his/her tutors, both professional and academic). Didactic aspects which are considered by the students to be of relevant importance for their training are also identified among the metaknowledge of the curriculum, categorising them as facilitators or obstructionists. These factors have been associated to six areas of interest in the educational context where the students initiate their professional development: Personality and Teacher Motivation, Professional Environment, Elaboration of Teaching Proposals, Classroom Implementation, Training Evaluation or Educational System. Finally, relations between these areas and their contribution to formative self-regulation are established from teaching intervention strategies using the e-rubric, taking into consideration its usefulness on university science education of teachers in training.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación Superior}, keywords = {Formación de profesores}, keywords = {Práctica escolar}, keywords = {Rúbrica}, keywords = {Master’s Degree for Trainig Teachers}, keywords = {Rubrics}, keywords = {Teacher education}, keywords = {Teaching practice}, title = {Competencias Profesionales de Futuros Docentes de Educación Secundaria. Estudio de Caso de la Evaluación Formativa Promovida Mediante e-Rubricas en la Especialidad de Física Y Química}, doi = {10.30827/profesorado.v25i1.8374}, author = {Lupión Cobos, Teresa and Caracuel González, Mario}, }