@misc{10481/68068, year = {2021}, month = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10481/68068}, abstract = {El principal método de enseñanza usado en cualquier etapa educativa es el método expositivo. Es decir, la mayoría de los docentes hacen uso de un método tradicional, en donde el alumnado es un ser pasivo en su formación, y el docente es el que acoge la mayor carga de trabajo. Debido al COVID-19, muchos docentes, de todas las etapas educativas, han tenido que hacer un gran esfuerzo, en un periodo corto de tiempo, para adecuar la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia. Esto ha provocado que muchos docentes presentaran dificultades para aplicar otros métodos de enseñanza, distinto al expositivo. Por lo que, desde la distancia, han seguido usando el método expositivo, mediante videoconferencias. Además, en este periodo de confinamiento, ha servido para mostrar las carencias de los docentes en competencia digital. Es decir, en hacer un uso adecuado de los recursos tecnológicos para el ámbito educativo. Por ello, este proyecto trata de cambiar estos aspectos. Por un lado, se pretende de dotar a los docentes, tanto los que ejercen como aquellos que ejercerán en el futuro, de herramientas pedagógicas, para hacer uso de diversos métodos de enseñanza, que les permitan adecuarse a distintas circunstancias. Además, se pretende cambiar los roles de los agentes implicados en el acto pedagógico, haciendo al estudiante más activo en su proceso de enseñanza y aprendizaje, y al docente en un guía que oriente de manera grupal e individual al estudiante. Finalmente, con este proyecto se trata de potenciar las competencias digitales, tanto de docentes como de discentes, para hacer un uso de adecuado de los recursos tecnológicos, asociados a métodos activos de enseñanza.}, organization = {Universidad de Granada}, keywords = {Innovación docente}, keywords = {Métodos activos de enseñanza}, keywords = {Evaluación}, keywords = {Enseñanza universitaria}, title = {Proyecto de Innovación Docente: ¡Virtualízate! Adaptación de las metodología y la evaluación a distintos escenarios educativos}, author = {Moreno Guerrero, Antonio José and Trujillo Torres, Juan Manuel and Romero Rodríguez, José María and Hinojo Lucena, Francisco Javier and Aznar Díaz, Inmaculada and Segura Robles, Adrián and Cáceres Reche, María Del Pilar and Soler Costa, Rebeca and López Núñez, Juan Antonio and Pozo Sánchez, Santiago and Campos Soto, María Natalia and Marín Marín, José Antonio and Tovar Gálvez, María Isabel}, }